Pedro Aní­a vence en un prestigioso certamen de Sevilla

"Abanico" es el título de la escultura galardonada.

Aní­a
Aní­a

«;Abanico»; es el título de la obra que le ha permitido al escultor Pedro Anía, vecino de San Lorenzo del Flumen, conseguir el premio más importante de los cuatro que otorga la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. La institución concede estos galardones dentro de su Exposición Internacional de Otoño, que tiene lugar en Sevilla y que ha alcanzado su edición número 69.

«Ha sido una gran alegría. Hasta me puse nervioso cuando me llamaron. Me ha hecho mucha ilusión y además, es un importante estímulo en estos momentos tan complicados para la cultura y el arte», ha señalado el artista. El Premio Real Maestranza de Caballería de Sevilla -así se denomina- está dotado con 6.000 euros.

La entrega de los diferentes galardones tuvo lugar este pasado martes en la Casa de los Pinelo de la ciudad andaluza, en la que ya estuvo el artista hace dos años, cuando consiguió el cuarto premio con la obra «;Reflexión»;.

«;Abanico»; sigue la línea habitual de sus trabajos más personales. De hecho, se trata de una cinta de Moebius, llena de movimiento, y realizada en el material más característico de su localidad natal: mármol negro de Calatorao. La pieza se abre en abanico, buscando un gran equilibrio en sus formas y proporciones, según describe Anía.

Para el escultor, el abanico está lleno de significado, ya que se trata de un elemento recurrente en su infancia y que asocia a algunas de las mujeres más importantes de su vida. «Desde niño, ya me llamaba mucho la atención, por su movimiento y ligereza, y forma parte de muchos de mis recuerdos, entre ellos, lo asociado a las vaquillas, donde era utilizado por las mujeres para sofocar el calor durante las fiestas», explica.

El artista, que ha invertido un gran número de horas en su desarrollo, desde la concepción de la idea hasta su materialización, realizó esta obra ex profeso para el certamen, con el ánimo de presentar «una pieza evocadora y, al mismo tiempo, clara y sencilla», señala. La escultura se quedará en posesión de la entidad patrocinadora.

La Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría está presidida por la marquesa de Méritos, Isabel de León, y en su exposición, cuenta con el mecenazgo de la Fundación Cajasol. En total, se otorgan cuatro premios: el Premio Real Maestranza de Caballería (6.000 euros), el Premio Duque de Alba (3.800), el Premio Alfonso y Alejandra de León (3.000) y el Premio El Corte Inglés (2.400). Además del escultor monegrino, siguiendo este mismo orden, fueron galardonados Alejandro Predajas, Augusto Arana y Antonio Jurado. En esta edición, fueron 15 los seleccionados.

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. 

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.