Jornadas alternativas y actos seguros para Femoga

También será presentado un nuevo premio agroalimentario.

La mayorí­a de actos serán virtuales.
La mayorí­a de actos serán virtuales.

El Ayuntamiento de Sariñena se vio obligado a suspender la XXXV edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) ante la imposibilidad de garantizar los criterios de seguridad para expositores y visitantes. No obstante, a lo largo de esta segunda quincena de septiembre, asociaciones y sindicatos agropecuarios, junto al propio Comité Organizador, llevarán a cabo diferentes actividades, la mayoría serán virtuales y otras, presenciales, respetando las medidas de seguridad e higiene.

«La actual situación sanitaria nos llevó a suspender la feria, pero, junto a diferentes colectivos, hemos querido llevar a cabo algún acto alternativo, con el fin de mostrar nuestro apoyo a los sectores representados y dar aliento a los profesionales», ha señalado el presidente del Comité Organizador de Femoga, Valeriano Tella.

La primera de esas actividades arranca este mismo lunes, con la apertura de la Jornada para la Ganadería Ovina del siglo XXI, organizada por Upra, Oviaragón y ADS Ovisa. Dentro de ella, figuran varias charlas que podrán seguirse a través de internet, pero también se mantienen las subastas y concursos habituales, como el XII Concurso Nacional de la Rasa Aragonesa y el Premio Martín Peinado a la mejora genética. Toda la información está disponible en https://www.femoga.com/htm/jornadas_oviaragon.asp

Por videoconferencia, del 15 al 18 de septiembre, se desarrollará además la XIII Semana Agraria Monegros, organizada por Uaga y la Cooperativa Los Monegros, con ponencias sobre variedades de cereal en regadío, la PAC o las nuevas obligaciones sobre las explotaciones ganaderas y zonas vulnerables. Toda la información está disponible en https://www.femoga.com/htm/jornadas_uaga.asp

Después, el día 30 de septiembre, de forma presencial, está prevista una jornada organizada por Asaja, que tendrá lugar en la Sala Monegros, respetando las limitaciones de aforo y la distancia de seguridad. También será obligatorio el uso de mascarillas. Bajo el título «;Obligaciones derivadas del decreto 53/2019 para las instalaciones ganaderas y nuevas zonas vulnerables a nitratos 2020»;, intervendrán José Antonio Salas, técnico de Asaja Huesca, y Enrique Novales, director general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón. Más información en https://www.femoga.com/htm/jornadas_asaja.asp

Por otro lado, a través de diferentes páginas web y utilizando las redes sociales, se difundirá un vídeo elaborado por la Comarca de Los Monegros sobre producción agroganadera, con la participación de varios profesionales del territorio, y además, como novedad, el próximo viernes, día 18, se presentará el nuevo premio promovido por el Comité Organizador de Femoga a propuesta del gastrónomo, estudioso y escritor Ismael Ferrer.

El galardón llevará el nombre de un aragonés que dedicó parte de su vida al estudio y salvaguarda de la gastronomía aragonesa: Darío Vidal Llisterri. A través del mismo, Femoga reconocerá la trayectoria de personas que hayan realizado la labor de defender la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés, así como a conservar y mantener semillas, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria de nuestra región.

La intención del Comité Organizador de Femoga es que este premio quede instituido con carácter anual y que el fallo de su concurso se haga público en cada edición de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros. La primera convocatoria se abrirá el próximo año, según detalla Tella.

Para conocer todas las actividades descriptas y obtener más información: www.femoga.com

AGENDA

De abril a agosto

Actividades medioambientales en Sariñena. Charlas, talleres y excursiones en todos los pueblos del municipio, en torno al medioambiente. 

 

 Abril y mayo

Romerías en Los Monegros. Las próximas semanas están repletas de peregrinaciones y celebraciones en honor de la Santa Cruz, San Miguel, San Gregorio o San Isidro. Más información.