Las cigí¼eñas causaron el corte de luz de Monegrillo y Farlete

La avería se sumaba a cinco días sin servicio de teléfono e internet.

Vecinos de Farlete protestan ante el abandono rural.
Vecinos de Farlete protestan ante el abandono rural.

La incidencia que dejó son luz a los vecinos fue causada por la caída sobre el tendido eléctrico de varias ramas de un nido de cigüeñas, que provocó la desconexión de la línea de media tensión que da servicio a las localidades de Farlete, Monegrillo y Osera, un total de 800 clientes que se quedaron más de cinco horas sin servicio, hasta su arreglo ya de noche.

La avería se sumaba a cinco días sin líneas de teléfono fijo y móvil, así como de internet, interrumpiendo el funcionamiento de servicios tan necesarios como la teleasistencia o la atención sanitaria. Los responsables de Farlete y Monegrillo denunciaron el abandono que sufre el medio rural, ante situaciones como la vivida.

En Aragón se producen unos 150 incidentes anuales causados por las cigüeñas, siendo las zonas de Los Monegros y la ribera del Ebro unas de las más afectadas, debido a las numerosas poblaciones de estas aves durante todo el año. El desprendimiento de los materiales utilizados en sus nidos es más habitual en momentos de viento y lluvia, causando averías en los tendidos eléctricos.

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.