Robres rememora con un ví­deo su romerí­a a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

El dance actúa cada año junto al santuario monegrino.
El dance actúa cada año junto al santuario monegrino.

Robres hubiera vivido este domingo una jornada especial con su tradicional romería al Santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, donde tiene lugar la celebración de una misa y después, la representación central de su dance. Ante la imposibilidad de desarrollar los actos previstos, debido a la actual emergencia sanitaria, el consistorio ha querido rememorar este día a través de un emotivo vídeo en el que muestra imágenes de ediciones anteriores y además, recrea la caminata que llevan a cabo decenas de vecinos cada último domingo del mes de mayo.

A través de un dron, el audiovisual muestra algunos de los parajes que los romeros disfrutan en su peregrinaje entre Robres y Magallón siguiendo los pasos de cuatro jóvenes del municipio (Óscar Lecina, Laura Serrano, Laura Casáus y Jesús Ausens). En total, son 16 kilómetros que recorren diferentes caminos de la sierra de Alcubierre.

El vídeo está salpicado además de imágenes de celebraciones pasadas, donde aparecen vecinos durante la caminata o reponiendo fuerzas así como varias escenas de la representación del dance. El grupo interpreta sus diálogos y mudanzas en la explanada exterior del templo, con la participación de los diferentes personajes. El vídeo utiliza el tema Ronsel/ Choqueiro del grupo Lume.

También el director del Teatro de Robres, Luis Manuel Casáus, utiliza las redes sociales para dirigir una carta a la Virgen de Magallón y además, respetando las restricciones de aforo, habrá misa este domingo en la iglesia parroquial de la localidad.

AGENDA

 

Enero 2026

San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Son muchas las localidades de Los Monegros que celebran actos en honor de estos santos, principalmente hogueras, celebraciones religiosas y bailes.

 

Santa Águeda 2026

Actos tradicionales y populares para festejar a la patrona de las mujeres. Grañén, Curbe, Huerto, Sena, Villanueva de Sijena… son solo algunas de las muchas localidades que celebrarán en torno al 5 de febrero la festividad de Santa Águeda, patrona de las mujeres, con actos tan singulares como la elección de alcaldesa, las carreras de rosca o el juego de la olleta.