«El sueño de Sigena» se estrena en noviembre

El documental ha contado con el apoyo de RTVE.

Juan Naya
Juan Naya

El largometraje documental sobre la reconstrucción virtual de las pinturas del Monasterio de Sigena ha estrenado su tráiler y se presentará en Zaragoza el próximo mes de noviembre, aunque su estreno oficial será en el Festival de Cine de Valladolid, donde ha sido seleccionada en la categoría de Documental España. El trabajo permitirá conocer el aspecto original de la Sala Capitular, lugar en el que se ubicaban las pinturas antes de ser arrancadas tras el incendio de 1936, y el artesonado mudéjar que las cubría. Dirigido por Jesús Garcés Lambert, premio Globo de Oro 2018 por «;Caravaggio, en cuerpo y alma»;, narra el proyecto de reconstrucción digital impulsado Juan Naya, astrofísico de la NASA y actual Director de Instituto de Estudios Sijenenses, cuyo proyecto fue merecedor de un premio Hispania Nostra en 2019.

Para Naya es “una forma de dar a conocer las pinturas, el lugar y su historia, desde el punto de vista artístico, más allá del conflicto, y situar y valorar en su justa medida la importancia de la Sala en toda su dimensión”. Las grabaciones han llevado al equipo de rodaje a Villanueva de Sijena, Reino Unido o Italia.

El tráiler de «;El sueño de Sigena»; arranca en el año 2007, cuando Juan Naya descubre un libro con una serie de fotografías en blanco y negro de la sala capitular de Sijena. Las imágenes fueron tomadas unos meses antes del inicio de la Guerra Civil y por lo tanto, con anterioridad al incendio. El libro removió los recuerdos infantiles de Juan Naya, cuando paseaba de la mano de su abuelo por las ruinas del cenobio o aquellas conversaciones con su abuela, que de niña llevaba pan y huevos a las monjas de clausura y que recordaba maravillada la sala capitular, según detalla Atance, coproductor y guionista del documental.

Con un presupuesto de casi 800.000 euros, el documental sigue los pasos de Juan Naya y su equipo, con la promesa de «dejar boquiabierto» al espectador de las salas de cine. Y no solo por el resultado final del proyecto. Atance asegura que el astrofísico aragonés ha realizado «hallazgos que han sorprendido a varios eruditos del arte medieval».

El trabajo, apoyado por RTVE, cuenta con la ayuda de un equipo multidisciplinar con profesionales como Daniel González, ilustrador; Paco Martos, apasionado artesano en arte mudéjar, o Albert Burzón, artista digital en arte románico, junto con expertos nacionales e internacionales de instituciones como la British Library, la Catedral de Winchester, la Capilla Palatina o el MET Cloisters. ‘Sigena, la magia de un sueño’ es una producción de Benecé y Dreamdigital Creative Works, y cuenta con el apoyo del ICAA.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp