Entregados los premios del concurso de fotos «Mujer rural»

Ha sido creada una exposición itinerante con las mejores.

Imagen de los tres premiados junto a la consejera comarcal.
Imagen de los tres premiados junto a la consejera comarcal.

La Comarca de Los Monegros entregó este martes los premios del II Concurso fotográfico «Mujer Rural». Durante el acto, los tres ganadores, uno por categoría, se mostraron muy satisfechos y además, dejaron clara su pasión por su pueblo y su territorio, lo que también se refleja en las imágenes presentadas.

Las fotografías premiadas son obra de Saskia Fernández Novellón y José Luis Ibáñez Giral, de San Juan del Flumen, y de Aroa Pisa Rodellar, vecina de Sena.

«Para mí, el pueblo lo es todo», señaló la primera de ellas, cuya imagen simboliza el presente y el futuro del campo. De hecho, aparecen dos generaciones junto una de las principales herramientas de trabajo del sector, un tractor. «Aquí tenemos naturaleza, no hay coches ni agobios… y la gente, los vecinos, son parte de la familia, para cualquier cosa que necesitas están ahí», indicó Saskia Fernández, convencida de las virtudes de vivir en un pueblo.

También se mostró como una gran defensora del medio rural, Aroa Pisa Rodellar, quien también se ve en un futuro viviendo en su pueblo, Sena. A sus 12 años, resultó galardonada por la imagen titulada “Directa al sol”, que muestra un atardecer en Los Monegros, otro los grandes atractivos del territorio. «Me encanta del paisaje de Los Monegros. Los atardeceres de aquí son especiales y me gusta fotografiarlos», dijo.

Por su parte, el ganador de la categoría de 25 a 30 años, José Luis Ibañez Giral, destacó, tras recoger su premio, el importante papel de las mujeres en el mundo rural, justo lo que muestra su imagen galardonada “Aserrín aserrán las maderas de San Juan”.

Durante la entrega de los premios, celebrada en el salón de actos comarcal de Sariñena, la consejera de Juventud y Deporte, Esther Soler Villa, agradeció su participación «a todas las personas que han presentado sus obras», al tiempo que animó a la juventud monegrina a seguir participando en las iniciativas comarcales que están en marcha y anunció que, dada la buena acogida del concurso, está prevista la organización de una tercera edición. Asimismo, la consejera comarcal dio la enhorabuena a las personas ganadoras, «que han sabido plasmar la esencia del certamen que es la de contribuir a visibilizar la figura de la mujer en el medio rural, motor de desarrollo de nuestros pueblos y, todo ello, bajo la mirada actual de nuestra juventud». El premio, para cada categoría, ha consistido en 100 euros para gastar en cualquier empresa de Los Monegros.

Exposición itinerante

Las tres fotografías ganadoras, junto a una selección de las imágenes presentadas a concurso, forman parte de la segunda exposición itinerante “Monegros en femenino”, que se mostrará en los institutos de secundaria comarcales y en los pueblos que lo soliciten a la Comarca de Los Monegros, a través de sus ayuntamientos, asociaciones o centros educativos. De hecho, este mes de marzo ya se ha puede ver en Tardienta, dentro de los actos en torno al Día Internacional de la Mujer, después viajará hasta La Almolda y también se ha solicitado desde el CEIP La Laguna de Sariñena. Los ayuntamientos, asociaciones, centros educativos y entidades pueden solicitar la exposición a través del correo electrónico deportes@monegros.net

La iniciativa está organizada por el área de Juventud y Deporte de la Comarca de Los Monegros y este año el certamen se enmarca en el proyecto de cooperación CONCILIA, a través del CEDER Monegros, financiado por el Gobierno de Aragón con fondos FEADER de la Unión Europea.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp