La pandemia contiene las celebraciones de Santa ígueda

Ha habido misas, cantos y carreras previa inscripción.

Grañén han mantenido con cambios sus carreras de rosca.
Grañén han mantenido con cambios sus carreras de rosca.

Las monegrinas han vuelto a demostrar su devoción a Santa Águeda, aunque algunos de los actos más tradicionales hayan sido modificados o suspendidos y las celebraciones hayan sido más comedidas de lo habitual por la actual situación de pandemia.

Aunque sin elección de nueva alcaldesa por un día, Grañén ha mantenido en parte sus tradicionales carreras de rosca. Solo se han celebrado en la puerta de la iglesia y previa inscripción. Han vuelto a participar mayores y jóvenes, justo a la salida de misa, tras el reparto de bollos bendecidos. La localidad es una de las que más viva mantiene las celebraciones en honor de la Santa.

Sena, Huerto o Alberuela de Tubo también han contribuido con la música tradicional y la entonación de cantos tradicionales. En Alberuela de Tubo, por ejemplo, las mujeres han madrugado para cantar las coplillas y reunirse en la iglesia. Después, han compartido desayuno y celebración religiosa. Por la tarde, hay prevista una actuación y chocolatada.

En San Lorenzo del Flumen, han vuelto a quedarse sin romería y hogueras, pero ha habido celebración religiosa y reparto de magdalenas a domicilio. En Tardienta, han suspendido la chocolatada, pero han mantenido la misa y el pasacalles con la charanga. Las que sí tenían previsto endulzarse eran las vecinas de Villanueva de Sijena, donde, además de la celebración religiosa, hay prevista una exhibición de trial.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp