Las fotos del aragonés íngel Cortés llegan a Robres

Son una selección de las tomadas en el frente y la retaguardia.

La muestra puede visitarse hasta marzo de 2022.
La muestra puede visitarse hasta marzo de 2022.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil española ubicado en Robres acoge desde este fin de semana parte de la exposición fotográfica “SKOGLER. Ángel Cortés. El visor falangista de la Guerra Civil y la posguerra (1936-1948)”. La muestra es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca y puede visitarse hasta el 28 de marzo de 2022.

Se trata de una selección de las más de 300 obras que componen la gran exposición monográfica que le dedicó la Diputación Provincial de Huesca el pasado verano a “Foto Skogler” y que incluye imágenes del periodo 1936-1939 en el frente aragonés.

La muestra comprende instantáneas del campo de batalla en Perdiguera o Almudévar, fotografías tomadas en Esquedas, Tauste o Huesca, actos de la colonia alemana de Zaragoza o funerales en un Belchite devastado tras la batalla.

Ángel Cortes estaba tras el objetivo que siguió desde muy cerca, fundamentalmente en la retaguardia, a la Falange Española Tradicionalista (FET), organización política de la que fue militante. Durante años, se atribuyeron erróneamente sus negativos al fotógrafo de origen austriaco Carlos Skogler Frediksson, en cuyo estudio había ejercido como operario Ángel Cortés. Este pudo ser el motivo de que denominara posteriormente a su propio estudio de fotografía “Foto Skogler”.

Como indican desde la Diputación Provincial de Huesca, esta muestra se enmarca en la labor que, desde hace casi tres décadas, realiza la institución para la difusión de fotógrafos y artistas aragoneses a través de la Fototeca, entendiendo que la recuperación del patrimonio histórico y artístico es un deber del conjunto de la sociedad. «Una muestra en la que deben dejarse a un lado las connotaciones políticas y priorizar el valor del legado de un excelente profesional de la fotografía, por su dominio de la técnica y el lenguaje, así como la utilización de la imagen como acción propagandística basada en el control de la información y la publicidad», añaden desde la DPH.

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil ubicado en Robres abrirá los domingos 26 de diciembre y 2 de enero durante las fiestas navideñas y el resto de fines de semana, en su horario habitual de sábados mañana y tarde (de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas) y domingos, de 11.00 a 14.00.

Más información: Área de Turismo. Comarca de Los Monegros
www.turismolosmonegros.org

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp