«Monegros, del ocaso al alba» llega a la ciudad de Huesca

La exposición incluye imágenes de Fernando González Seral.

Gonzalez Seral y Gómez Puertas firman varias de las imágenes
Gonzalez Seral y Gómez Puertas firman varias de las imágenes

Fernando González Seral, Teresa Gómez Puertas y Javier Vázquez Zaragoza firman las fotografías que integran la exposición “Monegros, del ocaso al alba”. La muestra es una perfecta carta de presentación de la belleza de este territorio, que sorprende por sus contrastes y que atrapa por su singularidad.

Según explica González Seral, natural de Leciñena, se trata de un proyecto surgido con el ánimo de «mostrar» y «presumir» de Los Monegros, que, tal y como señala, es una comarca cada vez más visitada, reconocida y fotografiada. Dentro de sus atractivos, están sus contrastes, ya que incluye desde parajes casi desérticos a zonas de sierra o regadíos, bosques de sabinas, estepas o barrancos. También valora de forma especial la belleza de sus cielos.

De las 35 imágenes seleccionadas, el monegrino aporta las diurnas, con imágenes tomadas a ambos lados de la sierra de Alcubierre, la zona de la Gabarda o Jubierre; y Teresa Gómez y Javier Vázquez, las nocturnas, con espectaculares instantáneas, en su mayoría tomadas en el sur del territorio, entre las localidades de Monegrillo, Farlete y Leciñena, donde la contaminación lumínica es mínima. También hay alguna instantánea en la que se aprovecha el reflejo de alguna urbe cercana. Y, por supuesto, imágenes de los espectaculares torrollones de la sierra de Jubierre. Para algunas de sus fotografías, necesitaron una iluminación especial, que corrió a cargo de Víctor Duro Gil.

Los tres autores coincidieron en el Círculo Fotográfico de Aragón, donde se fraguó su amistad, enraizada en una pasión compartida. Según explica Seral, Teresa Gómez también lleva ya varias décadas «enamorada» de Los Monegros, por su variedad de paisajes y su singular belleza. «Desde hace mucho tiempo, y siempre que tiene ocasión, me llama y le muestro nuevos parajes», explica el monegrino, todo un embajador de este territorio.

Hasta el 25 de febrero, y gracias a la Fundación Caja Rural, la exposición puede visitarse en el salón que la entidad bancaria tiene en la plaza Concepción Arenal número 3 de Huesca. La entrada es libre. Se puede acceder de lunes a viernes en horario de 18.00 a 20.00 horas. Antes, la muestra ya estuvo en Zaragoza y Calatayud.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp