Olona rechaza la idea de crear un Parque Nacional

Ha señalado que ya hay 100.000 hectáreas protegidas.

Imagen de la reunión mantenida con los alcaldes afectados.
Imagen de la reunión mantenida con los alcaldes afectados.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha recibido a los alcaldes de Monegrillo, Perdiguera, Farlete, Afajarín, Alcubierre, Pina de Ebro y Villafranca de Ebro para escuchar las inquietudes surgidas en el territorio por la propuesta de SEO Bird Life de creación de un parque nacional en los Monegros.

Olona considera que no se puede plantear la creación de un parque nacional alegando objetivos de desarrollo sin contar con los que allí habitan. «No tiene ningún sentido que una organización privada de forma unilateral lance una propuesta sin escuchar al territorio y tampoco considero que el crear una nueva figura de protección sea la mejor herramienta para el desarrollo socioeconómico cuando existen carencias -que estamos obligados a resolver- de las figuras ya existentes», ha señalado el consejero.

Si bien, Olona ha querido dejar claro que la protección de los valores naturales de Monegros está garantizada por la Red Natura 2000. «Nuestra obligación como Administración es la de proteger los valores naturales -ya sea por su singularidad, por su vulnerabilidad o por ambas- y en el caso de Monegros hay más de 100.000 hectáreas declaradas ya ZEPA, de las que acabamos de aprobar los planes de gestión de la Red Natura 2000», ha manifestado Olona.

El consejero ha recordado que esta propuesta data de 1994 y fue configurada en el marco de la oposición de Seo Bird Life al Plan de regadío de Monegros II que condujo a su paralización durante ocho años y a que la zona regable prevista se redujese de 65.000 a 40.000 hectáreas. En este sentido, el consejero se ha referido a cuál parece ser la propuesta de desarrollo socioeconómico por la que apuesta el territorio cuando «los habitantes de Monegros han comprometido más de 200 millones de inversión en los diferentes sectores de riego de Monegros II».

AGENDA

 

27 y 28 de diciembre

Belén viviente de Sena.

Los pases tendrán lugar en horario de 16.00 a 21.00 horas, con aforo limitado y reserva previa a través del teléfono 614 094 785. La entrada tiene un coste de 5 euros, siendo gratuita para los menores de 4 años. Más información.


Ruta del Belén de Aragón 2025

Belenes de Sena y San Juan del Flumen. Dos montajes con escenas locales y costumbristas, abiertos hasta el 6 de enero. Más información.


 

Temporada de 2025

Corral de Comedias de Robres. Más de 30 actuaciones de gran nivel en la nueva temporada de un espacio cultural único en Aragón. Más información.