Santa ígueda: misas y carreras de rosca previa inscripción

Habrá celebraciones, pero muy comedidas por la pandemia.

Grañén celebrará carreras
Grañén celebrará carreras

Santa Águeda volverá a celebrarse este sábado en Los Monegros, aunque de forma comedida, debido a la situación de pandemia. Algunos de sus actos más tradicionales se verán reducidos y en algunos casos, postergados.

Grañén es una de las localidades con más peso dentro de las celebraciones a la Santa. Allí, este año tampoco habrá elección de alcaldesa por un día, pero sí se mantendrán las carreras de rosca, en un formato más reducido y previa inscripción. Solo se desarrollarán en la plaza de la iglesia, justo después de la misa y del reparto de los bollos bendecidos. De forma habitual, esta actividad tenía lugar en varias calles del municipio. Tampoco habrá comida de hermandad ni baile.

Por prudencia, Huerto, otra de las localidades con más tradición, tampoco celebrará al completo Santa Águeda. Solo habrá misa y reparto de pan bendito. Durante la celebración religiosa, se mantendrá el canto del Romance y el Martirio, dos de sus señas de identidad, ya que cuentan con su propia melodía. El próximo año esperan recuperar el resto de actos tradicionales, entre los que figuran el canto de las coplillas o las carreras de rosca.

Las celebraciones religiosas se sucederán en varias localidades monegrinas. Y también algún otro acto. En San Lorenzo del Flumen, habrá misa y reparto de magdalenas a domicilio, con volteo de campanas y animación musical, pero sin reuniones sociales. En Tardienta, ha sido suspendido el chocolate, pero se mantiene la celebración religiosa y el pasacalles con la charanga. Villanueva de Sijena sí conserva su chocolatada y a la celebración de la misma, une además vermú así como una exhibición de trial. Todo dentro de sus fiestas en honor también de La Candelera y San Blas.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp