«Sobrehumanos»: fotos y textos con un fin solidario

El libro tiene como coautora a la najina Sara Ezquerra.

Ezquerra y Martos
Ezquerra y Martos

‘Sobrehumanos’ es el título del libro creado por Sara Ezquerra y Rafael Martos. Se trata de una selección de fotografías en blanco y negro, que tienen como hilo conductor las manos. A cada una de ellas, le acompaña un pequeño texto. Los beneficios de su venta van destinados a los proyectos que la ONG Sumun desarrolla en Costa de Marfil.

El proyecto surgió hace menos de un año, fruto de la amistad entre sus dos autores, Rafael Martos, gran aficionado a la fotografía, y la najina, Sara Ezquerra, una apasionada de la escritura. Tras intercambiar algunas imágenes y textos, ambos se lanzaron a crear esta publicación con el ánimo de contribuir además con una buena causa. Y, entre las diferentes opciones, tenían muy presente el trabajo de la ONG Sumun, fundada en Monzón, con la que ya colaboraba Rafael Martos. La organización solidaria trabaja fundamentalmente con mujeres y niños y en la actualidad, está inmersa en la construcción de una nueva escuela.

Según explica Ezquerra, natural de Lanaja, el libro comenzó como un reto, en el que recibía imágenes realizadas por Martos y, a partir de ellas, escribía un texto, sin conocer ni el lugar en el que habían sido realizadas ni la historia que escondían detrás. «Simplemente, lo que me inspiraba», explica. Y así se fue forjando esta sucesión de imágenes y escritos, que decidieron fuera en blanco y negro y con las manos como protagonistas. Para Martos, «las manos son un reflejo de la esencia de cada persona. No hay dos iguales, es decir, cada una expresa lo que la persona ha vivido. Además, son las que utilizamos para trabajar, sentir, acariciar, saludar o ayudar», dice. La publicación muestra todo tipo de imágenes, que, junto a los textos, adentran al lector en situaciones «diversas, cotidianas, realistas, poderosas, dalinianas…», añade Martos.

Ambos autores están muy satisfechos con el resultado final. El libro está ya a la venta. En Huesca, se puede adquirir en las librerías Santos Ochoa y Anónima. El libro ya va por su segunda edición.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp