Abril con la lectura: talleres, cuentos musicales y libros de autores cercanos

Las actividades buscan dar vida a la Biblioteca Municipal de Sariñena.
El público infantil disfrutó con Sandra Araguás y Rocío Bellot.

El público infantil disfrutó con Sandra Araguás y Rocío Bellot.

Los más pequeños son los grandes protagonistas del programa ‘Abril con la lectura’, que promueve la Biblioteca Municipal de Sariñena. Su objetivo es dar vida a este espacio de carácter público y, al mismo tiempo, fomentar la relación de sus usuarios con los libros.

 

Para cumplir con su propósito, los escolares son invitados a disfrutar de varias de las actividades organizadas y además, al igual que cada año, su responsable, Luisa Casañola, mimará a sus nuevos lectores, ofreciendo su carné de socio y su primer libro a aquellos niños y niñas nacidos en 2020.

 

Las actividades arrancaron el pasado viernes con la escritora Sandra Araguás y la ilustradora Rocío Bellot. Ambas presentaron su última publicación conjunta, ‘El castillo de Chuchurumbel’, un cuento popular originario de México, que encandiló a los asistentes. Las dos artistas han decidido unir su talento con el fin de rescatar y difundir cuentos de tradición oral de diferentes lugares del mundo. Precisamente, Bellot es de origen mejicano, aunque lleva ya más de una década asentada en Casbas de Huesca, desde donde ha emprendido un negocio relacionado con la elaboración de papel artesano.

 

En su visita a Sariñena, Araguás también ofreció un cuentacuentos con los castillos como protagonistas y después, Bellot organizó un taller sobre palabras que graban. Ambos se dirigieron a alumnos de 2º de Primaria del Colegio Público La Laguna de Sariñena.

Sandra Araguás durante el desarrollo de su sesión de cuentacuentos.

Sandra Araguás durante el desarrollo de su sesión de cuentacuentos.

La programación de ‘Abril con la lectura’ continuará con otros nombres propios. Así, este miércoles, a las 17.00, Vicky de Sus ofrecerá un taller creativo sobre animales de cuento, especialmente dirigido a niños menores de 6 años. La actividad será de entrada libre.

 

El martes, día 12 de abril, los invitados serán los alumnos de la Escuela Infantil, que disfrutarán de una sesión de cuentos musicales. A los escolares de 3º y 4º de Primaria, también les espera una novedosa actividad, una sesión con los artilugios de Oswaldo Felipe, que cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo del teatro. Será el miércoles, 20 de abril, de 10.00 a 14.00 horas.

 

Por delante restarán otras dos sesiones escolares, los alumnos de 6º de Primaria podrán disfrutar de los juegos de estrategia promovidos por EcoduKatoys, de Villanueva de Sijena, y los de 4º de Primaria del sorprendente taller de plastilina con la artista Ana Villalba.

 

‘Abril con la lectura’ incluye además la presentación de dos libros de sello monegrino. Asun Porta, natural de Sariñena, presentará el martes, 12 de abril, su último proyecto, ‘Pequerrimas’. Será a las 18.00 horas en cine teatro El Molino. Y, finalmente, Sara Ezquerra y Rafael Martos darán a conocer su libro ‘Sobrehumanos’. El acto tendrá lugar el viernes, día 29, a las 20.00, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Sariñena.

 

El 23 de abril además habrá un puesto con libros y rosas solidarias junto a la Librería Rosendo.

AGENDA

7 de octubre

Acto del 20 aniversario de la Comarca. Tendrá lugar a las 18.00 horas en la Cartuja de Las Fuentes, con el visionado del vídeo ‘Somos Monegros’, un reconocimiento a los embajadores del territorio y una actuación musical.

8 de octubre

Jornada Sijena Viva. Habrá una romería desde la ermita de Santiago (Sariñena) y tras llegada al monasterio, a partir de las 12.30 horas, actuación de joteros y gaiteros y comida. Por la tarde, concierto de música popular, misa y chocolatada. Más información 625930067 y www.sijenasi.com

6, 7 y 8 de octubre

Proyección película de la ONG Caminus Persiguiendo el Límite. El documental podrá verse el jueves (20.00), viernes (12.00) y sábado (17.00) en el cine teatro El Molino de Sariñena.

 

Del 7 al 12 de octubre

Fiestas de Frula en honor de la Virgen del Pilar. Habrá actos infantiles, puesta de la primera pañoleta, homenaje a los mayores, fiestas temáticas, actuaciones musicales así como almuerzos, comidas y cenas populares.