Femoga celebra el día de los municipios invitados: Peñalba y Perdiguera

A través de sus stands, muestran sus atractivos turísticos y su actividad cultural. También su gastronomía.
Imagen del stand elaborado desde el municipio de Perdiguera.

Imagen del stand elaborado desde el municipio de Perdiguera.

 

Femoga celebra este domingo el día de los municipios invitados: Peñalba y Perdiguera, situados al sur de la comarca y con numerosos atractivos. El certamen, que atrae a alrededor de 42.000 personas de diferente procedencia, supone una gran oportunidad de promoción.

 

Sus stands están situados en los pabellones comerciales, aportando color, vida y sabor. De hecho, y como signo de hospitalidad, ofrecen al público la posibilidad de degustar algunos de sus productos más tradicionales. En Perdiguera, han apostado por sus tortas de tomate y sus farinosos, que acompañan con vino viejo. Según cuentan, la botella data de la década de los 80, una larga vida en la barrica que le otorga olor a roble. Dos de las jóvenes encargadas del stand, María Garate y Andrea Escuer explican que son caldos típicos del lugar y consumidos con frecuencia por sus vecinos más mayores.

 

Dentro de su stand, Perdiguera también destaca su extenso patrimonio. De hecho, el municipio cuenta con tres ermitas, la dedicada a la Santa Cruz, que está asociada a un pueblo medieval del siglo XII y que solo cuentas con algunos vestigios; la de San José, construida en el siglo XVII y cercana al casco urbano; y la de Santa Engracia, restaurada entre los años 2000 y 2006. A ellas, se unen la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico mudéjar, uno de los enclaves mejor conservados de la comarca. El templo forma parte de la Ruta Mudéjar de Los Monegros, junto a los de Leciñena, Alcubierre, Poleñino y Torralba de Aragón.

 

Perdiguera ha destacado además sus edificios civiles, como el Ayuntamiento, la Casa del Parque o la Sala Monegros. Y, entre otros enclaves, el pozo de hielo, que ha sido mejorado de forma reciente, o el museo parroquial, donde destaca el Rosario de Cristal, que sale en procesión, presidido por la Cruz de Guía, quince forales y los pasos del Ángelus y Santa Beatriz.

 

Según destacan desde el stand, además de un lugar con numerosos atractivos, Perdiguera es también una población cuidada y con servicios, donde disfrutar de una gran calidad de vida.

La Semana Santa, los vinos locales, la rondalla o el grupo de bolillos están representados en el stand de Peñalba.

La Semana Santa, los vinos locales, la rondalla o el grupo de bolillos están representados en el stand de Peñalba.

La gastronomía también está presente en el stand de Peñalba. De hecho, los empanadicos y las rosquillas, sus postres más típicos, están colocados en primer plano para que los visitantes puedan degustarlos. Al otro lado, atendiendo sus preguntas y demandas, están dos jóvenes integrantes de la Asociación Cultural de Peñalba, Andrea Pomar y Mónica Frauca. Ambas explican que lo que han querido destacar en su stand han sido las diferentes actividades culturales que se desarrollan a lo largo del año, desde la Semana Santa hasta el grupo de bolillo que hace labores, pasando por su equipo de fútbol, el Atlético Peñalba, y su rondalla, que este año celebra su 40 aniversario y que ofrecerá una actuación este domingo en el cierre de Femoga.

 

Además, a esos dulces artesanales han sumado también a la exposición los vinos que algunos vecinos cosechan artesanalmente en Peñalba.

 

Las dos localidades invitadas sienten un profundo agradecimiento a la feria por cederles este espacio. Así lo han hecho saber, explicando que «la posibilidad de que nuestro vecinos de la comarca conozcan más sobre nuestra cultura y nuestras tradiciones nos llena de satisfacción y esperamos que pronto vengan a visitarnos».

 

Por ejemplo, a Peñalba, dónde sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario comienzan el próximo 2 de octubre. Para las de Perdiguera en honor a Santa Beatriz todavía habrá que esperar hasta el 29 de julio de 2024.