La DPH pone en marcha un proyecto pionero contra la soledad

El plan de acción se implantará en los pueblos de Huesca a través de sus ayuntamientos.
Imagen de la presentación del proyecto pionero llevado a cabo por la DPH.

Imagen de la presentación del proyecto pionero llevado a cabo por la DPH.

 

La institución provincial ha iniciado un plan de acción pionero en Aragón, con el objetivo de combatir uno de los principales retos del siglo XXI, la soledad. El proyecto surge y se implementa desde el área de Informática de la Diputación Provincial de Huesca y utiliza la herramienta de telemetría del agua para comprobar, a través de un contador, si existe un consumo habitual y poder intervenir en caso contrario.

 

La presentación del proyecto se ha realizado en Chimillas donde, desde hace unas pocas semanas, se está llevando a cabo la prueba piloto con un resultado «muy positivo». El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha subrayado el carácter social de esta iniciativa «con la que se demuestra una vez más que la Diputación de Huesca está al lado de sus vecinos y de las personas que habitan la provincia». «Somos una institución totalmente consciente de las necesidades de las personas que viven en los pueblos y vamos a tratar de estar a su lado, porque el medio rural no es ajeno a la situación de soledad no deseada que existe en nuestra sociedad, y hemos ideado un plan que puede ayudar a cuidar y proteger especialmente a nuestros mayores», ha valorado el presidente.

 

Por su parte, el diputado provincial delegado de Innovación y Transformación Digital, Carlos Sampériz, ha detallado en qué consiste el sistema de vigilancia activa. «Los usuarios que lo deseen se sumarán al proyecto de DPH, que instalará en su domicilio un sistema informático adherido a una plataforma de análisis de datos y a través del cuál será posible comprobar que existe un consumo de agua habitual. Si hay cualquier tipo de anomalía que no haya sido previamente advertida, el propio Ayuntamiento podría intervenir vigilando el estado de salud de la persona», ha explicado.

 

En el caso concreto de Chimillas, su alcalde Miguel Ángel Torres se ha mostrado muy satisfecho de haber sido uno de los primeros pueblos de la provincia de Huesca en poder probar esta tecnología. «Nuestros vecinos son mayores, al igual que ocurre en muchas localidades del medio rural, y cualquier iniciativa que sirva para cuidarles, protegerles y que se sientan más acompañados, es fundamental» ha comentado. Josefina Laguna, de 82 años, ha sido una de las usuarias que ha valorado ante los medios de comunicación esta iniciativa corroborando que se siente «más protegida». Además de Josefina, María Abadías, de 90 años, y Jesús Pallás, de 76, también son los primeros usuarios que tienen instalado el sistema en sus respectivos hogares.

 

Un sistema ideal para la provincia

 

«Es un programa pionero y todavía está dando sus primeros pasos, pero el trasfondo es muy revolucionario: conseguimos detectar cualquier anomalía entre las personas que viven solas y de esta forma acompañarles en su día a día en caso de que puedan necesitar ayuda», ha incidido el diputado delegado del área. «Nuestra provincia cumple con unas características muy específicas, la población está muy diseminada, hay cada vez más personas viviendo solas y el sistema puede ser idóneo para que los Ayuntamientos realicen una vigilancia activa de los vecinos que quieran participar del servicio».

 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, ha concluido señalando que «somos muy ambiciosos y nos gustaría que este modelo fuera exportable a todo el ámbito rural del país». Además, ha recordado que «hay otras iniciativas de carácter social como el botón rojo de ayuda, pero necesita de la participación activa de la persona, en este caso cambiamos el paradigma y es la administración la que apoya y vigila de manera proactiva, creemos que con esta propuesta podemos complementar y abarcar un territorio muy amplio, con gran dispersión geográfica y con la mirada puesta especialmente en las personas de mayor edad».