Monegros bautiza una ruta con el nombre de la directora del Parque Nacional de Ordesa, Elena Villagrasa

La monegrina, natural de Bujaraloz, ha agradecido el reconocimiento, que forma parte de las acciones del proyecto de cooperación Concilia.
De izquierda a derecha, Penella, Brosed y Villagrasa, junto al cartel con el nombre de la ruta.

De izquierda a derecha, Penella, Brosed y Villagrasa, junto al cartel con el nombre de la ruta.

«Me parece el mejor de los regalos, por tratarse de un sendero y además, estar ubicado en mi casa, Los Monegros». Así se ha manifestado este martes la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Elena Villagrasa, natural de Bujaraloz, durante el acto de presentación de la ruta senderista que ha sido bautizada con su nombre.

 

La acción ha sido impulsada a través del proyecto de cooperación Concilia, que está coordinado por el Ceder Monegros y que se desarrolla en trece comarcas aragonesas, donde esta iniciativa se está replicando con el fin de dar visibilidad y reconocer la labor de mujeres entregadas al estudio, conservación y difusión del entorno natural.

 

En Los Monegros, la ruta elegida, que ya estaba en uso, parte del parque natural y de ocio La Gabarda, ubicado en Alberuela de Tubo, donde ha tenido lugar la presentación, con la participación de numerosas monegrinas, que, junto a su protagonista y los responsables del proyecto Concilia, han completado el sendero recién bautizado.

 

Elena Villagrasa ha reconocido sentirse «emocionada». «No puedo imaginar nada mejor», ha subrayado, agradeciendo el gesto de los impulsores del proyecto Concilia, cuya misión principal es favorecer la inserción sociolaboral y el empoderamiento de la mujer rural.

 

Al hilo de varias anécdotas personales, Villagrasa ha aprovechado la ocasión para denunciar la invisibilidad de la mujer a lo largo de la historia y ha reivindicado la necesidad de colocarla en el lugar que merece. En 2020, la monegrina se convirtió en la primera mujer en dirigir el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde ya llevaba trabajando 18 años como jefa del equipo de conservación.

La ruta rodea algunos de los torrollones más sobresalientes de La Gabarda.

La ruta rodea algunos de los torrollones más sobresalientes de La Gabarda.

La ruta bautizada con su nombre consta de tres kilómetros. El sendero rodea algunos de los torrollones más sobresalientes del entorno natural de La Gabarda y finalmente, se adentra en el Rincón del Olivar, formado por ejemplares centenarios. Para Villagrasa, es un ejemplo del «extraordinario» patrimonio natural de Los Monegros, que, en su opinión, debe ser potenciado «entre todos» como un activo socioeconómico y motor de desarrollo sostenible.

 

Para el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, supone un «gran orgullo» que la monegrina haya aceptado ceder su nombre a una de las rutas senderistas del territorio, lo que permite reconocer su labor y visibilizar su figura. Además, y como alcalde del Ayuntamiento de Alberuela de Tubo-Sodeto, ha considerado que su bautizo es un «nuevo e importante» hito en las casi dos décadas de historia del parque de aventura La Gabarda. El espacio, que atrae a alrededor de 16.000 visitantes anuales, incluye circuitos de arborismo, juegos en grupo o rutas senderistas, con el ánimo siempre de mostrar la riqueza natural de este singular paraje.

 

Hasta la fecha, y a través del proyecto Concilia, ya son varias las rutas bautizadas con el nombre de mujeres que han abierto camino, algunas son de nueva creación y otras ya estaban señalizadas. Del conjunto, varias tienen nombre propio y otras hacen referencia a un colectivo.

 

En Ayerbe, la ruta elegida lleva el nombre de la periodista María José Parejo Blanco, directora y presentadora del programa ‘El bosque habitado’ (Radio 3) y en la comarca Campo de Belchite, hay dos dedicadas al conjunto, las agosteras (mujeres que trabajan de forma temporal y sin reconocimiento en el campo) y las esbrinadoras (aquellas que separaban las hebras del azafrán).

 

La iniciativa se denomina ‘Senderos por la igualdad’ y se enmarca en una de las acciones del proyecto Concilia, ‘La voz de las mujeres’. Su objetivo es dar visibilidad a aquellas que trabajan en relación con la naturaleza y el paisaje, un sector muy vinculado al medio rural, según ha explicado la técnica responsable del Concilia, Olga Brosed. Desde hace ya una década, el proyecto plantea estrategias que impulsen la inserción socio laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Se extiende a trece comarcas a través de ocho grupos de Acción Local: Adesho, Adecobel, Adecuara, Ceder Somontano, Ceder Zona Oriental, Agujama, Asomo y Ceder Monegros.

 

Concilia cuenta con financiación del programa Leader de la Unión Europea y del Gobierno de Aragón en el marco del Feader.