Desarrollan un nuevo proyecto para favorecer la inserción laboral y el emprendimiento de la mujer rural

Ofrece acompañamiento y asesoramiento a mujeres desempleadas que vivan en pueblos de Los Monegros. Hay 20 plazas y de ellas, 16 ya están ocupadas.
En el centro, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, y la consejera de Desarrollo, Montse Ordovás, junto a las trabajadoras del área.

En el centro, el presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, y la consejera de Desarrollo, Montse Ordovás, junto a las trabajadoras del área.

 

La Comarca de Los Monegros está desarrollando el nuevo programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR), mediante el que se ofrece acompañamiento y asesoramiento a mujeres del territorio para su inserción laboral, así como mejorar su cualificación y recualificación mediante formación y fomento del emprendimiento. La consejera comarcal de Desarrollo, Montse Ordovás, ha señalado que las mujeres son motor de desarrollo para Los Monegros y con este programa, que se está implantando en diferentes comarcas aragonesas, se pretende apoyarlas para que desarrollen sus proyectos laborales en nuestros pueblos.

 

Las participantes tienen que residir en un municipio de Los Monegros, tener más de 16 años y estar inscritas como demandantes de empleo, sin cualificación ni formación y, en caso de tener titulaciones, deben haberse obtenido hace más de cinco años y en su vida laboral no debe constar experiencia relacionada con su formación en el año anterior. Además, deben estar interesadas en formarse, encontrar trabajo o emprender su propio proyecto, preferiblemente en el ámbito de las competencias y empleos verdes y/o digitales.

 

Hasta el momento, 16 mujeres que viven en Los Monegros participan en PAMUR y todavía pueden apuntarse nuevas interesadas, ya que están previstas un total de 20 plazas. El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón, a través del INAEM, enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España, financiado por la Unión Europea-Next Generation EU. La Comarca de Los Monegros recibe una subvención de 44.300 euros para desarrollar este programa.

 

Entre las acciones de mejora de empleabilidad, se encuentran actuaciones de diagnóstico y diseño de itinerario personalizado de inserción, talleres de competencias, información del mercado de trabajo, técnicas de búsqueda activa de empleo, formación técnica, prospección y búsqueda de ofertas de empleo, acciones de acompañamiento y seguimiento. Se incluye un incentivo a la participación de 515 euros para cada atendida que consiga cumplir el objetivo del programa, que finalizará en mayo de 2023. Para más información pueden dirigirse a pamur@monegros.net

AGENDA

Del 20 de enero al 5 de febrero

Exposición ‘Somos Monegros’ en Lanaja. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.

 

14 de enero 

Festividad de la Sagrada Familia en Torres de Barbués. La Comisión de Fiestas ha recuperado esta celebración. A excepción de la doble sesión de baile a cargo de la orquesta Valkiria (23.00 horas), el resto de actividades están reservadas a los vecinos, que deben inscribirse de forma previa.

 

13 de enero 

Cristina Gómez presenta su libro ‘Puta loca’ en Sariñena. El acto, que coincide con el Día Mundial contra la Depresión, tendrá lugar a las 18.00 en el salón de actos de la biblioteca municipal de Sariñena.