César Oriol, el lotero de Grañén: «Me levantaré con la ilusión de dar otro gran premio»

En el año 2011, repartieron 720 millones con el Gordo ‘más gordo’ de la historia y en el 2015, otros 22,5 con 45 series del Tercer Premio de Navidad.
César Oriol es el propietario de la administración de Grañén y confía en dar otro gran premio en el sorteo de Navidad.

César Oriol es el propietario de la administración de Grañén y confía en dar otro gran premio en el sorteo de Navidad.

La administración de Grañén ya tiene preparado el champán y los cohetes para el próximo 22 de diciembre, donde confían en volver a repetir su suerte y hacer felices a sus clientes. En 2011, vendieron de forma íntegra el Gordo ‘más gordo’ de la Lotería de Navidad, el célebre 58.268, con el que repartieron 720 millones de euros y desde entonces, están en racha. De hecho, han repartido 35 millones más en premios. El tirón se mantiene y han vuelto a enviar décimos a todas las provincias de España, según explica su máximo responsable, César Oriol, que ya tiene preparado el champán y los cohetes. El lotero asegura que la ilusión es máxima.

 

A tan solo unos días del sorteo de Navidad, ¿cuáles son las emociones que predominan en un lotero?

Son días de muchos nervios, pero sobre todo de ilusión, ya que se trata del sorteo más importante del año y llevamos trabajando en su desarrollo desde el verano. Por fortuna, nosotros sabemos lo que es dar el Gordo de Navidad y la sensación es increíble; así que ojalá podamos repetir aquella histórica jornada y hacer felices a nuestros clientes; es algo muy bonito.

 

¿Qué hará el próximo día 22? ¿Sigue algún ritual para atraer la suerte?

Me suelo despertar muy temprano, ya que la emoción no me deja dormir. Y, bueno, tengo una chaqueta guardada que nos ha ido dando suerte y que me volveré a poner.

 

¿Ya tiene el champán en la nevera?

Por supuesto, ya está todo preparado para una posible celebración.

 

¿Y los cohetes?

También. Desde hace ya algún tiempo, tenemos la costumbre de tirar cohetes para anunciar y compartir la llegada de premios importantes.

 

En este 2023, han dado dos: un millón de euros en el sorteo de la Euromillones y después, 120.000 euros con el segundo premio de la Lotería Nacional. No hay dos sin tres…

Ojalá. Nos levantaremos con esa ilusión, es decir, con el deseo de dar un gran premio. Sería el colofón a un gran año. Nuestros números demuestran que somos una administración muy afortunada. Ojalá llegue otro premio importante, ya que es una sensación mágica y hermosa.

 

Desde luego, he echado cuentas y desde la llegada del Gordo ‘más gordo’ de Navidad en 2011, han dado otros 35 millones en premios. ¿Cómo se explica?

Se trata de algo increíblemente maravilloso, que tiene que ver con la suerte, la magia, la fortuna… No hay otra explicación, ya que, aunque nos movemos muchísimo, nuestras ventas están por debajo de cualquier administración de una gran ciudad como Madrid, Barcelona, Bilbao o Zaragoza. No nos podemos comparar. Probablemente, no vendemos ni la mitad que ellos.

 

A este paso, van a convertir Grañén en el Sort aragonés.

¡Ojalá! La Bruja de Oro es un importante motor económico para Sort. Y, por lo tanto, un buen ejemplo a seguir. Para mí, es un orgullo haber contribuido a dar a conocer el nombre de mi pueblo y en especial, asociarlo a la suerte y la fortuna.

 

¿Se mantiene el tirón del Gordo de Navidad de 2011?

Sí, se mantiene. A raíz del premio, fueron muchos los que nos conocieron y se convirtieron en clientes habituales. Además, al haber seguido dando otros importantes, la gente ha podido comprobar que somos una administración con algo especial, que confía en su suerte y mantiene la ilusión.

 

¿Hasta dónde llega este año la lotería con el sello de la administración de Grañén?

Yo creo que hemos mandado décimos a todas las provincias de España: Andalucía, Galicia, País Vasco, Asturias, Madrid, Valencia… Por un lado, como digo, por ser una administración cada vez más conocida y asociada a la suerte; y por otro, por fidelidad, ya que hay personas a las que la suerte ha sonreído y por lo tanto, siempre repiten.

 

Algo curioso o anecdóticos en los últimos días…

Siempre hay llamadas o visitas que te sorprenden de personas que aseguran haber soñado con un número o terminación en concreto y acuden de propio a tu administración en su búsqueda. Hace ya unos días, se presentó un señor que había realizado 200 kilómetros para venir hasta aquí y comprar un número acabado en 8, después de soñar que el Gordo terminaba en esa cifra y caía otra vez en Grañén. En ese momento, teníamos cinco o seis números en 8 y se los llevó todos.

 

¿Cuál ha sido este año la terminación más buscada?

El 5. La inteligencia artificial dijo que el Gordo acabaría en esa cifra y los décimos con esta terminación se agotaron ya hace más de un mes.

 

Por cierto, ¿cuánta lotería juega un lotero?

Bastante. Probablemente, más de la que debería (risas)