Robres se mantiene fiel a su romería a Magallón

Como novedad, la misa ha estado cantada al son de las mudanzas del grupo de dance.
El grupo de dance ha realizado su actuación completa.

El grupo de dance ha realizado su actuación completa.

Los vecinos de Robres han vuelto a disfrutar la mañana de este domingo de su tradicional romería al Santuario de Nuestra Señora de Magallón, en Leciñena. El gran protagonista ha sido el dance, realizando su actuación completa. A las 11.00 horas ha tenido lugar la misa que, por primera vez, sus cánticos han ido al son de las mudanzas del grupo. Tras el acto religioso, las pastoradas, mudanzas, dichos y motadas han marcado el ritmo de la tradicional y calurosa mañana.

 

El grupo de dance ha sido el gran protagonista, derrochando vitalidad y trayendo consigo varias novedades. Como ha explicado su mayoral, Roberto Serrano, «por primera vez Julio Gracia ha dejado su papel de Ángel para estrenarse como embajador turco». «También Yaiza Martos se ha incorporado oficialmente al grupo y Mía Larios ha ocupado el papel de Ángel».

 

El dance de la localidad es de los pocos grupos que salen fuera de su pueblo y en una fecha diferente a la de su patrona, Nuestra Señora de la Asunción, celebrada en agosto. Numerosos han sido los vecinos que lo han acompañado y un ciento lo han hecho a pie, recorriendo una distancia de unos 20 kilómetros. «Esta romería es una fiesta, siempre la hemos vivido. Nuestros abuelos subían con carros y mulas y se quedaban a dormir, un par de días por lo menos; es una cita marcada en el calendario», han explicado Ángel Cuello y Manuela Capistros, vecinos de la localidad.

 

Al diálogo entre mayoral y rabadán, ha seguido la lucha entre moros y cristianos, que ha contado con la participación de las figuras del Ángel y el Diablo, representando al bien y al mal. Después, ‘Leciñena’, ‘La Cardelina’, ‘Es María’, ‘El Degollao’ y la exaltación a la Virgen, han sido alguna de las mudanzas que el grupo ha interpretado tras la pastorada inicial.

Por primera vez, la joven vecina de la localidad, Mía Larios, ha realizado el papel de Ángel.

Por primera vez, la joven vecina de la localidad, Mía Larios, ha realizado el papel de Ángel.

A las tradicionales mudanzas les han seguido las motadas, que hacen referencia a alguna anécdota o vivencia particular de los integrantes del grupo. Están recitadas en verso y siempre de una manera divertida y tono jocoso. «Se rompió el 205 y casi te da un amago, qué será cuando se rompa el Audi que te has comprado», le han recordado a uno de los danzantes. A otra joven, por ejemplo, le han recalcado su entusiasmo por estudiar derecho, aludiendo a que con su «genio fuerte», los pleitos no «t’an de faltar». A cada uno de estos «chascarrillos» le han seguido las risas y los aplausos del público.

 

Para concluir, el grupo ha repasado el año en modo de crónica, nombrando la situación en la tabla clasificatoria del equipo de la localidad, C.D Robres, las tractoradas agrarias y varias anécdotas que el grupo ha vivido en los últimos meses.

 

A los gaiteros de la localidad, Dani Vizcarra y Carlos Bolea, les han acompañado Mario Gros y Rafa García Hermoso, integrantes de la Escuela de Gaiteros de Zaragoza. El mayoral, Roberto Serrano, ha querido agradecer su presencia y también la de los danzantes veteranos que, como ha indicado, «siempre están para echar una mano».

 

La mañana ha transcurrido en un ambiente excepcional, dejando ver que la localidad y su dance siguen fieles y ligados a su tradicional romería y, por lo tanto, a la Virgen de Magallón.