La 5 y 10K de Sariñena se unen a la lucha contra la violencia machista

Los primeros puestos de cada una de las pruebas han estado copados por los corredores locales Javier Coscolla y David Ezquerra.
Un momento de la lectura del manifiesto del 25N a cargo de las integrantes del Observatorio Feminista de Monegros.

Un momento de la lectura del manifiesto del 25N a cargo de las integrantes del Observatorio Feminista de Monegros.

La segunda edición de la Carrera 5K y 10K de Sariñena, que ha reunido este sábado a alrededor de 200 personas, ha ido más allá de lo deportivo, al unirse a la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Los inscritos han recibido una camiseta alusiva con la frase ‘Se acabó’ y al finalizar, el Observatorio Feminista de Monegros ha leído un manifiesto dirigido a remover conciencias, promover avances y mostrar la dura realidad.

 

«La sinergia ha sido muy positiva, ya que ha permitido que el mensaje lanzado haya sido escuchado por un mayor número de personas», ha señalado el teniente de alcalde y concejal de Deportes, Mascún Ariste, «muy satisfecho» con el desarrollo de una prueba que ha contado con la implicación de varios colectivos y clubes locales y la participación de alrededor de medio centenar de voluntarios. Además, dos corredores locales se han subido a lo más alto del pódium masculino, Javier Coscolla y David Ezquerra. Y, en la categoría femenina, el triunfo ha sido para Laura Sánchez y Paula Pons.

 

Durante la lectura del manifiesto, las integrantes del Observatorio Feminista de Monegros han leído el nombre de cada una de las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año en España y además, han dado cifras que demuestran la cercanía de esta lacra social. Así, y durante el mismo periodo, han sido 34 las mujeres y 9 los menores atendidos como víctimas de violencia en Los Monegros: 11 por agresiones sexuales, 23 por agresiones de carácter físico y psíquico; y todas por maltrato psicológico. A la altura del pódium y en la línea de meta, han colocado carteles con mensajes escritos por niños y adolescentes y además, han mostrado varios pares de zapatos rojos, que recuerdan a las víctimas de esta lacra social y que han sido elaborados por el alumnado del Centro de Educación de Personas Adultas.

 

«La lucha contra las violencias hacia las mujeres es una lucha que nos atañe a todas y todos. Necesitamos transformar esta sociedad machista, para construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad, la diversidad y la dignidad», han señalado desde el Observatorio Femenista.

 

El pódium de la 10K ha estado copado por tres monegrinos: los hermanos Javier y José Enrique Coscolla y Aitor Abadías.

El pódium de la 10K ha estado copado por tres monegrinos: los hermanos Javier y José Enrique Coscolla y Aitor Abadías.

Un pódium muy monegrino

La lectura del manifiesto ha tenido lugar en la plaza del Salvador, justo antes de la entrega de premios de la Carrera 5K y 10K, que ha presentado un gran ambiente, con una alta participación y un gran espíritu deportivo. Aunque han participado atletas llegados desde otras localidades, los monegrinos han estado entre los mejores.

 

Javier Coscolla, de Sariñena, ha sido el ganador de la 10K. El segundo puesto ha sido para su hermano, José Enrique Coscolla, y el tercero para otro atleta monegrino, Aitor Abadías, de Lanaja. En categoría femenina, la ganadora ha sido Paula Sánchez de Albacete.

 

También ha habido premio para el equipo más rápido, Marvella&Cantera, que ha sido obsequiado con la primera camiseta de la Agrupación de Peñas de Sariñena.

También ha habido premio para el equipo más rápido, Marvella&Cantera, que ha sido obsequiado con la primera camiseta de la Agrupación de Peñas de Sariñena.

 

Otro monegrino, David Ezquerra, vecino de Sariñena, ha sido el vencedor de la 5K. Y, en féminas, el triunfo ha sido para Laura Pons de Barbastro. También ha habido premio para el equipo más rápido, Marvella&Cantera, que ha sido obsequiado con la primera camiseta de la Agrupación de Peñas de Sariñena, y para el más numeroso, el Club Atletismo Bujaraloz.

 

Al Ayuntamiento de Sariñena y el Observatorio Feminista, se han unido otras asociaciones y clubes de la capital de Los Monegros como la Agrupación de Peñas, el Club Natación Sariñena, el Club Ciclista Sariñena o la Comarca de Los Monegros.

 

Tras el éxito de la prueba, el consistorio ya piensa en la próxima edición, donde «solo cabe seguir mejorando y aumentando el caché de la prueba», ha dicho, agradeciendo el esfuerzo de las asociaciones y clubes implicados, el apoyo de la empresa Barri y los voluntarios así como de aquellos y aquellas que han elegido disfrutar de la carrera. El edil ha destacado además el gran nivel exigido por los deportistas del territorio, lo que «nos debe obligar a las instituciones a seguir trabajando para mejorar las instalaciones deportivas y apoyar la labor de los diferentes clubes».

 

*******************************************

 

Imagen de los carteles contra los diferentes tipos de violencia colocados junto a la zona de pódium.

Imagen de los carteles contra los diferentes tipos de violencia colocados junto a la zona de pódium.

Manifiesto completo del 25N leído por el Observatorio Feminista de Monegros

Hoy, decenas de miles de personas saldremos a las calles a gritar alto y claro “se acabó”, sumándonos a este grito colectivo para que el dolor y la rabia que sentimos se transformen en soluciones, un trabajo en el que necesitamos vuestra implicación y compromiso. Porque ante el negacionismo, el odio y el retroceso que pone en disputa los derechos de las mujeres, es necesario implicarse para formar parte de la solución y mostrar contundencia frente a la violencia machista hoy aquí, y cada día en nuestra vida.

 

Gritamos #SeAcabó porque los asesinatos machistas siguen aumentando.  Pero no son sólo los asesinatos. Todas las violencias machistas son la base de la sociedad en la que vivimos. Por eso también gritamos #SeAcabó ante las violencias sexuales, ante la violencia infantil, familiar, laboral, ante la trata de personas, y tantas otras que condicionan muchas vidas en todo el mundo.

 

Cuando el número de mujeres asesinadas llega a cifras que nos horrorizan, cuando la edad de los agresores sexuales es cada vez menor, y el uso de las redes sociales cada vez más violento contra sus compañeras, insistimos en la necesidad y urgencia de una educación afectivo-sexual en la que se implique toda la comunidad educativa, padres y madres incluidos, más allá de que la consejería de educación de turno financie o no talleres y formaciones. No podemos dejar la educación de nuestros hijos a expensas de subvenciones, y menos ahora con un gobierno de Aragón integrado por VOX.

 

Las grandes cifras esconden nombres y caras. Pero en nuestra comarca somos apenas 18.000 habitantes, y la violencia está mucho más cerca de lo que queremos ver. Nuestra hermana, hija, amiga o vecina puede estar sufriéndola. Estos son los datos de enero a septiembre de 2023 en Los Monegros:

 

92 personas fueron atendidas psicológicamente (72 mujeres y 20 menores)

 

34 Mujeres y 9 menores fueron atendidos como víctimas de violencia: 11 por agresiones sexuales; 23 por agresiones de carácter físico y psíquico; todas por maltrato psicológico.

En 22 de los 33 casos, el agresor tiene entre 31 y 50 años. Más de la mitad de ellos son españoles.

 

En el caso de las víctimas, un 20% tiene menos de 30 años. Dos tercios de las víctimas son españolas.

 

Nueve menores han sido víctimas de la violencia, con edades comprendidas entre los seis y los 17 años. En dos casos, se trató de una agresión sexual.

 

Somos conscientes de que la fuerza que ha demostrado el movimiento feminista ha obligado al machismo a rearmarse y reafianzarse con nuevas formas de violencia. Esta reacción encuentra sustento en los medios de comunicación y en discursos y políticas que incluso niegan la existencia de la violencia de género. Vandalizar un mural tiene mucho más significado que hacer un simple grafitti. Que nos llamen “putas feminazis” por dar la cara nos señala.

 

Por ello apelamos a toda la sociedad. Porque la lucha contra las violencias hacia las mujeres es una lucha que nos atañe a todas y todos. Necesitamos transformar esta sociedad machista, para construir una sociedad libre de violencias, basada en la igualdad, la diversidad y la dignidad.  Somos mejores que ellos. Hemos conseguido mucho y vamos a conseguir más. Gritamos Se Acabó, y ya no hay vuelta atrás.