Choto de Honor al guarnicionero Ángel Royo

También ha tenido lugar el X Homenaje al Pastor, que ha recaído en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca.
La familia de Ángel Royo ha recogido el Choto de Honor.

La familia de Ángel Royo ha recogido el Choto de Honor.

 

A título póstumo, y con el fin de agradecer su «aportación y arte», la ADS Ovisa Sariñena-Robres ha realizado este domingo un homenaje al guarnicionero Ángel Royo, ‘Ramoner’, autor de los collares de los cuartizos que cada año entregan a los mejores criadores de chotos en marco de Femoga. Ha sido un acto emotivo y celebrado.

 

Los hijos del artesano, Ángel y Elena, y sus nietos, Luis, Inés y Jorge, han sido los encargados de recoger el galardón, que, según ha explicado el director técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, Enrique Fantova, tendrá nuevas ediciones con el fin de reconocer la colaboración de aquellos y aquellas que han contribuido a crear, mejorar y consolidar el singular certamen de chotos.

 

Según ha relatado, siguiendo los pasos de su abuelo, Ángel Royo, que falleció el pasado mes de mayo, se inició en el oficio de guarnicionero a los 11 años de edad y continuó con esta labor hasta que su salud se lo permitió. Durante algunos años, fue un oficio itinerante, que realizaba de casa en casa en las localidades próximas, como Capdesaso o Huerto, donde reparaba y elaboraba útiles de labranza, tiro y pastoreo. Al paso de los años, y tirando siempre de su espíritu emprendedor, ‘Ramoner’ se fue adaptando a los tiempos y amplió la actividad con maquinaria moderna, lo que le permitió alcanzar otros sectores y dedicarse a la confección de toldos y zahones, reparación de calzado y bolsos y tapizado de sillas, sillones y sofás.

 

El monegrino dio un paso más y, junto a su mujer, Antonieta, abrió la juguetería de Sariñena, «llenando de ilusión y magia a todas las generaciones».

Además de su trayectoria, y entre hito e hito, Fantova ha señalado algunos de los rasgos más predominantes de su personalidad. Y es que Ángel Royo, ‘Ramoner’, es recordado como un hombre afable y sonriente, con una clara voluntad de ayudar. La puerta de su negocio sigue abierta de la mano de su hijo, Ángel.

Teodoro Ayudán ha sido el pastor homenajeado.

Teodoro Ayudán ha sido el pastor homenajeado.

X Homenaje al Pastor

Por otro lado, y dentro del mismo acto, con el fin de reconocer y prestigiar la labor de su oficio, ha tenido lugar el X Homenaje al Pastor, que ha recaído en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca, recién jubilado tras toda una vida dedicado al ganado.

 

Durante sus inicios, creó una sociedad junto a su hermano, lo que les permitió aumentar la ganadería con 150 ovejas y 100 vacas de leche. Su explotación fue pionera, colaborando con Extensión Agraria y sirviendo de ejemplo en el I Congreso Hispano Americano de Agricultura y Ganadería (Valladolid, 1979). También asistió a la I Jornada de la Juventud Rural, donde su explotación vacuna fue reconocida con el premio a la calidad higiénica de la leche.

 

Tras diferentes reveses, debido a la enfermedad de las ‘vacas locas’, Teodoro Ayudán optó por lo que más le había gustado desde que era un crío, el ovino, manteniendo durante 22 años un censo de 500 ovejas. A su llegada al sector, se incorporó como socio de comercialización de Oviaragón y como miembro del libro genealógico de la raza Rasa Aragonesa. A lo largo de su trayectoria, y volviendo a demostrar su buen hacer, ha recibido varios premios por la excelente viabilidad de su explotación.

 

Según ha explicado el propio pastor, solo hay una clave: el trabajo diario y la pasión con la que ha ejercido este oficio, ha dicho, mostrándose «orgulloso y emocionado».

Foto de familia de los premiados en el certamen de chotos.

Premios del XXVII Concurso Aragonés de Machos Caprinos  

Por otro lado, y también de la mano de Oviaragón-Grupo Pastores y ADS Ovisa Sariñena-Robres, con el patrocinio de Laboratorios Syva, ha sido premiada la calidad de los animales presentados al XXVII Concurso Aragonés de Chotos. En total, han sido 22 ejemplares de ganaderías de nueve comarcas aragonesas.

 

El certamen, único en el mundo, valora las cualidades de unos animales que son claves para guiar al ganado y que son la carta de presentación de los rebaños. El ganador ha sido ‘Candelero’, criado por Pedro Jesús Bernad Latre, de Castelflorite, que ha recibido el Gancho de Oro y 300 euros, así como cuartizo y collar repujado con la leyenda Femoga 2023, hecho en su día por Ángel Royo.

 

«Se trata de un reconocimiento importante, ya que valora el trabajo realizado año a año, seleccionando animales y cuidando su evolución», ha señalado el galardonado, que ya el pasado año fue subcampeón del concurso de chotos.

 

El ‘Gancho de Plata’ ha sido para ‘Palomo’, criado por Mari Carmen Larrosa Arnal, de Mediana de Aragón, que ha recibido 200 euros; y el ‘Gancho de Bronce’ ha sido para ‘Victoriano’, de Pedro Arnal Aguilar, de San Loreno del Flumen, dotado de 100 euros.

Jorge Ezquerra, y su perro, Zero, han sido los ganadores del concurso de perros pastores.

Jorge Ezquerra, y su perro, Zero, han sido los ganadores del concurso de perros pastores.

Por último, ha tenido lugar la entrega de los premios del II Campeonato de Perros Pastores, que ha reunido a doce canes de Aragón, Valencia, Cataluña y La Rioja. En orden, los tres primeros clasificados han sido: Jorge Ezquerra, con su perro Zero, de Broto; José Ángel Escaño, con su perra Venus, de La Muela; y Dani Sánchez, con su perro Joe, de Pastriz.

 

A última hora, el presidente de la Comarca, Pedro Loscertales, y el alcalde del municipio, Juan Escalzo, fueron los encargados de clausurar la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros.