Pacma denuncia un presunto caso de maltrato animal en Sariñena

La formación pide el «decomisado urgente» de seis perros de caza, que «malviven» en jaulones entre sus propias heces.
Los perros están ubicados en el barrio de la estación de Sariñena. Imagen: PACMA

Los perros están situados en el barrio de la estación de Sariñena. Imagen: PACMA

El Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) ha denunciado un presunto caso de maltrato animal en el municipio de Sariñena, donde uno de sus militantes documentó la existencia de seis perros de caza «malviviendo» en jaulones colmados de sus propias heces y con el abdomen inflamado «posiblemente por parásitos».

 

La formación, que presentó una denuncia, cree que la acción policial está resultando insuficiente, ya que considera necesario proceder al «decomisado inmediato» de los animales así como a su traslado a una protectora. «No nos vale con que le obliguen a limpiar y desparasitar a los perros; este problema va mucho más allá. Alguien que no es responsable hoy, no aprenderá a serlo mañana solo por una advertencia. Esta persona, visiblemente, no está en condiciones para poseer animales», sentencian.

 

Frente a ello, la Guardia Civil confirma que fue presentada una denuncia e investigado el caso. De hecho, agentes del Seprona visitaron el lugar, detectando y proponiendo una serie de infracciones «únicamente de carácter sanitario». Las mismas fuentes aseguran que los animales estaban en buen estado y presentaban el chip identificativo obligatorio.

 

Los animales están situados en el barrio de la estación de Sariñena y según Pacma, su situación fue identificada y documentada por un militante que reside en Zaragoza. Para la formación, que ha denunciado la situación a través de las redes sociales, las condiciones de insalubridad del lugar podrían estar poniendo en peligro las vidas de los perros.

A lo largo de los últimos años, la formación política animalista y medioambiental señala que ha alertado de varios casos de maltrato a estas razas utilizadas para cazar y en este sentido, lamenta que estos animales hayan quedado excluidos, junto a otros grupos, de la Ley de Protección Animal. Consideran que se ha perdido «una importantísima oportunidad» de mejorar las condiciones de vida de los perros de caza, y apuntan que «son precisamente, las razas más maltratadas, como estas, las que más amparo legal necesitan».