Xoel López conquista con elegancia y poesía al público en la Cartuja de las Fuentes

Alrededor de 800 personas han disfrutado del gallego en la recta final del Sonna Huesca.

Alrededor de 800 personas han disfrutado del directo del gallego.

Xoel López se crió rodeado de mar y mirando al horizonte. Y eso marca. Su música tiene fuerza y profundidad, y también calma. Te invita a mirar dentro y fuera, cerca y lejos, con el ánimo siempre de explorar nuevos paisajes emocionales y sonoros. El artista gallego se maneja bien en esa dualidad, haciendo equilibrios entre la ‘morriña’ del camino recorrido y el impulso de seguir buscando.

 

La Cartuja de las Fuentes, ubicada en el municipio de Sariñena, en pleno corazón de Los Monegros, ha sido este viernes un escenario propicio para ver al auténtico Xoel López, el que ha evolucionado como artista y explorado nuevos horizontes, el que ya no canta en inglés y sí mete temas en gallego. Más de 800 personas han disfrutado de su mejor versión, la que ofrece en los directos, donde una vez más ha sido innegable su elegancia, talento y arte. Aquellos y aquellas que lo esperaban en primera fila sabían a lo que venían y el resto, se ha dejado llevar por un artista completo. “Xoel López es todo un señor y un disfrutón sobre el escenario”, ha sentenciado una de sus mayores fans, María Sallán, vecina de Monzón, que se preparaba para disfrutar de su quinto concierto del gallego. Y el desarrollo del espectáculo le ha dado la razón.

 

Así, como signo de su saber estar y de su distinción, las primeras palabras del coruñés han sido para felicitar al Festival Sonidos de la Naturaleza, el SoNna Huesca, organizado por la Diputación de Huesca, que con su actuación ha alcanzado los 150 conciertos. Y, aprovechando la inclinación  que a su juicio ha demostrado esta iniciativa por el folk y la música de raíz, Xoel López ha dado paso a su primer tema en gallego, ‘A serea e o mariñeiro’. Antes, y propiciando ya los primeros vaivenes y aplausos del público, ha apostado por varios de los temas de su último trabajo, ‘Caldo Espírito’ (2023). ‘Albatros’, ‘Salitre y Humo’ y ‘Esto no es amor’ han sonado prácticamente en cadena dejando ver desde el principio a un artista que siente cada estrofa, que ha vivido lo que dice y que ha sufrido lo que ya no calla. Para hablar de desamor, ha cogido la armónica y la guitarra, con las que ha interpretado ‘Todo lo que merezcas’. Antes, ha usado las maracas y al final, ya en los bises, ha optado hasta por versionar ‘La Bamba’. Antes, el público ha levantado los brazos con muchas más: ‘Si mi rayo te alcanzara’, ‘Glaciar’ o ’Por el viejo barrio’. Y todo ha sido pura poesía. Tampoco se ha ido sin algunas de las más deseadas ‘Tierra’ y ‘Lodo’.

 

‘Paxaro do demo’ ha sido su segundo tema en gallego, que, tal y como ha explicado, surge de la colaboración con otro artista de la tierra del mar, la morriña y el buen marisco, Baiuca, que está en plena efervescencia. Y ha sido allí donde ha vuelto a tirar de raíces, con ‘aturuxos y alalás’ incluidos, poniendo a bailar a todo el recinto.

Xoel López, durante su concierto en la Cartuja de las Fuentes.

El perfil del artista ha encajado en un espacio tan singular como la Cartuja de las Fuentes y además, ha sido fiel a la filosofía de los conciertos que hasta aquí ha traído en su recta final el SoNna Huesca, que se despedirá este sábado con Malú, en el mismo escenario y a idéntica hora (19.00). Xoel López ha demostrado tener mucho en común con algunos de sus predecesores, de Rozalen a Miguel Ríos o Rodrigo Cuevas. El asturiano salió con flecos y lentejuelas; y el gallego, con traje, maduro y elegante, pero con las mismas ganas y entusiasmo, sin que se le hayan notado los 20 años que lleva en el escenario.

 

Desde Lérida, y en primera fila,  han estado otros dos de sus incondicionales, Ana Nevot y David López, que han coreado cada tema. Ambos se han llevado lo que ellos mismos han dicho que venían buscando: “un concierto de calidad”. Y, además, la sorpresa de encontrarse con un lugar único y diferente, la Cartuja de las Fuentes, revitalizada por la DPH, que ha logrado detener su progresivo deterioro y además, ponerla en el centro del mundo de la cultura. Diego Chueca, vecino de Utebo, también ha venido por el artista, pero ha dicho irse con el deber de volver y disfrutar de una visita guiada por el enclave, declarado Bien de Interés Cultural.

 

Marta Hernández y Ubaldo Barrero también han llegado atraídos por el tirón de Xoel López, al que siguen desde Deluxe y al que admiran. Pero también han acudido por el escenario, por un momento que descubrieron a través del concierto de Rodrigo Cuevas y que esperan seguir visitando.