Roban en tres viviendas de la localidad de Peñalba durante la tarde del día de Reyes

Los ladrones, que lograron huir, iban en busca de dinero en metálico y oro.
Los robos tuvieron lugar en calles céntricas y transitadas del municipio.

Los robos tuvieron lugar en calles céntricas y transitadas del municipio.

 

La acción de los ladrones truncó las celebraciones familiares del día de Reyes en Peñalba, donde tres viviendas fueron asaltadas en busca de dinero en metálico y joyas de oro. Aunque las tres están habitadas y los robos tuvieron lugar a media tarde, ninguno de los inquilinos se topó con los cacos, que lograron huir con un buen botín.

 

Los hechos, que están siendo investigados por la Guardia Civil, se produjeron sobre las 18.30 en pleno centro del casco urbano. De hecho, las tres viviendas están en la misma manzana. Del conjunto, dos estaban vacías, ya que sus propietarios se encontraban pasando el día en casa de otros familiares que residen en el mismo pueblo, y en la tercera, había una pareja de jubilados, que estaba en la planta inferior y que no se percató del suceso, que tuvo lugar cuando la hija de ambos y su marido salieron para atender su explotación de ganado.

 

Aunque tenían a su alcance otros objetos de valor, entre ellos, ordenadores, móviles o drones, los cacos operaron del mismo modo en las tres viviendas, llevándose únicamente y cuando lo hayaron dinero en metálico y joyas de oro. Nada más. Ni objetos de plata ni elementos de bisutería.

 

«Han ido a por el oro; algo que pueden llevarse en el bolsillo y vender con rapidez», ha señalado una de las afectadas, que se encontraba a solo unos metros de distancia de su casa cuando tuvo lugar el asalto. Al ser un día señalado, la familia estaba reunida en la vivienda de sus suegros. A lo largo del día, volveieron varias veces a su casa, a por una cubitera, un dron y unos juegos de mesa. «Mi marido estuvo en la entrada sobre las 18.00 y tan solo media hora después, un vecino nos alertó de que alguien había entrado en nuestra casa», ha explicado. Al llegar, comprobaron que efectivamente acaban de ser objeto de un robo.

 

Los ladrones accedieron al balcón, realizaron un agujero en el cristal y abrieron la puerta. Tras registrar varios cajones, se llevaron diferentes joyas de oro, casi todas con un gran valor sentimental. No tocaron nada más. El vecino que les alertó había visto a una persona con un comportamiento extraño frente a la vivienda, que pudo dar el aviso a los que estaban en el interior y huir antes de la llegada de los propietarios. De hecho, otros vecinos se toparon con dos hombres cubiertos con capuchas y corriendo por una calle aledaña.

 

El alcalde del municipio, Roberto Saurat, ha corroborado los hechos, lamentando la inseguridad que han creado entre los vecinos y, al mismo tiempo, la importancia de que se saldaran sin daños personales, especialmente teniendo en cuenta que en una de las casas asaltadas había dos personas mayores en el momento del suceso.

 

El primer edil ya sopesa la posibilidad de seguir los pasos de otros municipios cercanos e instalar videocámaras en el casco urbano, con el fin de disuadir a los ladrones o, al menos, favorecer su identificación. Y es que la lista de poblaciones monegrinas que están sufriendo robos en viviendas crece con el paso de los días. El último tuvo lugar hace tan solo unos días en Alcubierre, donde ya se había producido un hecho similar meses atrás, lo que, junto a los continuos hurtos en granjas y almacenes, llevó al consistorio a instalar once cámaras de vigilancia.

 

Al aviso dado por los afectados en Peñalba, respondieron efectivos de la Guardia Civil de Fraga y al día siguiente, los dueños de las viviendas presentaron las correspondientes denuncias de forma conjunta.

AGENDA

Del 16 de diciembre al 9 de enero

Exposición ‘Somos Monegros’ en La Almolda. La muestra reúne 17 retratos de monegrinos y monegrinas de diferentes localidades y además, incorpora elementos naturales del territorio. También incluye un audiovisual.