La Guardia Civil detiene a los autores de los robos ocurridos en seis iglesias de Los Monegros

Asaltaron además otras diez en localidades de Zaragoza, Teruel y Navarra, haciéndose con un botín de casi 3.000 euros.
La iglesia de la localidad de Grañén fue una de las seis asaltadas en Los Monegros.

La iglesia de la localidad de Grañén fue una de las seis asaltadas en Los Monegros.

 

La Guardia Civil de Huesca ha detenido a los supuestos autores de los robos cometidos el pasado mes de marzo en el interior de las iglesias de Valfonda, Sangarrén, Grañén, Huerto, San Lorenzo de Flumen y Albalatillo. También se les acusa de otros delitos llevados a cabo en las provincias de Teruel, Zaragoza y Navarra.

 

Dos hombres han sido detenidos y otros dos están siendo investigados, todos de entre 19 y 20 años y vecinos de Madrid y Yuncos (Toledo). En total, se les acusa de 16 delitos contra el patrimonio en diferentes iglesias de Aragón y Navarra. A los seis cometidos en Los Monegros, se suman 5 en Zaragoza (Sádaba, Bárdenas, El Bayo, Romanos y Aguilón), 2 en Teruel (Burbáguena y San Martín del Río) y 3 en Navarra (Santacara, Mélida y Murillo el Fruto). En total, se hicieron con un botín de casi 3.000 euros.

 

A raíz de los robos cometidos en Los Monegros, la Guardia Civil de Huesca inició una investigación, donde el trabajo del laboratorio de criminalística permitió la obtención de una serie de rastros que han conducido a los agentes a la identificación y localización de los supuestos autores de los hechos.

 

El modus operandi se repitió en todos los casos. Para acceder a los templos, los cacos forzaban una puerta o ventana y, una vez en su interior, recorrían todas sus dependencias en busca de dinero en efectivo, además de forzar los cepillos dispuestos para la recolección de limosnas. Las sacristías eran revueltas y registradas, cajón por cajón, arrojando al suelo documentos, ropas y objetos. Solo buscaban y sustraían dinero, dejando elementos u objetos de valor asociados a la liturgia como casullas, cálices o patenas.

 

Tras los robos, y según explican fuentes de la Guardia Civil, se realizaron unas meticulosas inspecciones oculares del lugar de los hechos, por parte del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Huesca, con el fin de recoger el mayor número de indicios, además personal de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca realizó numerosas gestiones para la localización del vehículo en el que se desplazaban los autores de los hechos y otras tendentes a la localización de otras localidades fuera de la provincia donde se hubieran llevado a cabo hechos similares.

 

Como resultado de la investigación abierta, se pudo constatar que los posibles autores de los hechos habrían utilizado el mismo vehículo en todos los hechos y que, además de haber actuado en la provincia de Huesca, lo habrían hecho en el mismo periodo de tiempo en localidades de Navarra, Teruel y Zaragoza, sustrayendo un total de 2.900 euros y causando importantes daños en las puertas y ventanas por las que habían accedido, así como en otras estancias de las iglesias.

 

De todas las gestiones realizadas se pudo determinar la identidad de los supuestos autores de los hechos, procediendo el pasado día 8 de mayo a la detención de dos varones y la investigación de otros dos, de entre 19 y 20 años vecinos de Madrid y de Yuncos (Toledo), como supuestos autores de un total de 16 delitos contra el patrimonio.

 

En las detenciones participó la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Huesca, con la colaboración de la Sección de Información de la Policía Local de Madrid y de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Toledo. Las diligencias instruidas fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca.