Robres estrenó con éxito su ciclo de obras dedicado al Siglo de Oro

La 23ª edición del Festival Internacional de la Oralidad arrancó la tarde de este sábado ante un lleno total.
El Teatro Arcón de Olid, de Valladolid, lleva más de 30 años en activo.

El Teatro Arcón de Olid, de Valladolid, lleva más de 30 años en activo.

La expectación antes de su inauguración fue el mejor augurio del éxito del corral de comedias de Robres. En las jornadas de puertas abiertas hubo que ampliar las sesiones y más de 350 personas acudieron a su inauguración oficial, a pesar de la fuerte tormenta, que solo sirvió para elevar la épica. Al día siguiente, volvió a llenar con su primera representación completa y de nuevo, ocurrió lo mismo este pasado sábado, donde sus focos volvieron a encenderse para dar la bienvenida a su primer gran ciclo de obras, dedicado al Siglo de Oro, con el ánimo de rendir homenaje a la rica herencia teatral y literaria de este periodo en el que los corrales de comedias jugaron un papel fundamental.

 

El Festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’, que aunque se estrenó por primera vez en este espacio ya va por su 23 edición, arrancó ante la mirada de una sala abarrotada y el buen hacer del Teatro Arcón de Olid, natural de Valladolid. La compañía interpretó ‘El lindo Don Diego’, obra de Agustín Moreto, y la elección no defraudó, llevándose así su puesta en escena una gran ovación del público.

 

Las señales de que la jornada iba a concluir con otro gran éxito comenzaron a notarse desde la llegada de los primeros asistentes. Su enorme interés antes de acceder al corral y las ovaciones y caras de admiración de los nuevos visitantes fueron, sin duda, el mejor signo de triunfo para el corral. «¡Qué cosa más bonita!» o «¡esto es una auténtica maravilla!», fueron alguna de las frases más repetidas. Paco Lázaro y su mujer, Monserrat Campo, vecinos de la localidad de Sena, sintieron «admiración al ver que un pueblo como Robres, de tan solo 500 habitantes, haya luchado tanto para conseguir un espacio así». Como comentaron, «se nota el entusiasmo puesto en el proyecto y las ganas de proliferarse como referente cultural por toda la región».

 

También la admiración se vio reflejada en los rostros del elenco del Teatro Arcón de Olid. Para Juan Casado, intérprete del vanidoso Don Diego, este espacio «tan maravilloso, único en su género, no tiene nada que envidiarle a su hermano mayor, el de Almagro». La compañía, de origen vallisoletano, lleva más de 30 años en activo y, aunque se consideran «unos amateurs», su trayectoria viene avalada por más de medio centenar de reconocimientos y galardones obtenidos en prestigiosos certámenes y muestras de Teatro. Desde finales de 2019 el grupo lleva «por bandera» la interpretación de la obra clásica ‘El lindo Don Diego’ que, como explicaron, «es con la que más cómodos nos sentimos y un hito para el equipo». Además, quisieron mostrar su agradecimiento «al director del corral, Luis Manuel Casáus, y al Teatro de Robres, por darnos la oportunidad de venir a este lugar y con este gran público». «Es para nosotros un motivo de orgullo y nos sentimos muy afortunados», concluyeron.

 

Por su parte, Álvaro Domec, alcalde de la localidad, alabó «la calidad de la programación diseñada» y, Luis Manuel Casáus, director del Teatro de Robres, agradeció «a todo el público su presencia» y se mostró «muy satisfecho por el buen desarrollo, por el momento, de los actos programados en este espacio fruto de un gran sueño colectivo».

 

Al Festival Internacional de la Oralidad le quedan por delante cinco jornadas de representación de obras clásicas. El viernes 19 y sábado 20 de julio será el turno de la Fundación Siglo de Oro de Madrid con ‘La Dama boba’. El sábado 27 llegará el plato fuerte de la programación. El conocido actor y dramaturgo Rafael Álvarez ‘El Brujo’ dará vida a otro clásico, ‘El lazarillo de Tormes’, que ya ha colgado el cartel de aforo completo. El Teatro de Robres presentará ‘La Celestina’ con un doble pase los días 2 y 3 de agosto, poniendo así el broche de oro a la 23 edición del Festival Internacional de la Oralidad y su programación dedicada al Siglo de Oro, cumpliendo con el ánimo de rendir homenaje a la rica herencia teatral y literaria de este periodo.

 

Tras ello, hay programados varios conciertos, del 4 al 31 de agosto, y además, en el marco de las fiestas patronales de la localidad, se llevará a cabo un nuevo ciclo de actuaciones, con predominio de espectáculos familiares, además de talleres de esgrima teatral, clown o música popular aragonesa. Se pondrán a disposición autobuses desde Huesca para facilitar la asistencia.