Las familias recogen firmas contra la reducción de días lectivos en la escuela infantil de Los Monegros

Los centros, que están gestionados por la Comarca, abrirán este curso 15 días menos. Los afectados creen que el «recorte» provoca «serias dificultades» en la conciliación.
Imagen del exterior de la escuela infantil de San Juan del Flumen.

Imagen del exterior de la escuela infantil de San Juan del Flumen.

 

Las familias del alumnado de la Escuela Infantil de Los Monegros, que gestiona la Comarca, han presentado una queja formal ante la institución supramunicipal por la pérdida de 15 días lectivos en el nuevo calendario escolar. Según detallan, la medida, que les fue comunicada con el curso ya iniciado, supone un «excesivo recorte» del servicio y además, provoca «serias dificultades» a la hora de conciliar.

 

Hasta ahora, y de las 16 localidades que cuentan con aulas de la Escuela Infantil Comarcal, once han presentado la correspondiente queja, con un texto consensuado y acompañado de las firmas de las familias afectadas. En su opinión, la comunicación fue realizada «fuera de plazo», ya que se realizó con el curso ya iniciado y por lo tanto, sin posibilidad de que las familias conocieran la situación de antemano y pudieran oponerse o buscar alternativas.

 

De los quinces días no lectivos, ocho se añaden a las vacaciones de Navidad (cuatro en enero y cuatro en diciembre) y siete en el mes de julio. «En total, junto a los puentes, y el mes de agosto, que ya era no lectivo, sumamos dos meses de vacaciones, lo que hace imposible que podamos conciliar», señala uno de los padres afectados y representante de las familias en Grañén, Joaquín Fontán.

 

«Yo con este calendario no puedo trabajar; me resulta imposible conciliar», añade otra de las madres afectadas, Lidia Porres, que ejerce como representante de las familias en Lalueza. «Hay familias sin ninguna red de apoyo, a las que ocasionan un grave perjuicio, ya que estamos hablando de niños de muy corta edad, es decir, sin acceso a otras alternativas como las ludotecas, los cursos o campus. Son niños y niñas que necesitan ser atendidos por personal cualificado», añade otra de las madres, Tamara Batanás, representante en San Juan del Flumen (Sariñena).

 

En la actualidad, la Escuela Infantil Comarcal suma alrededor de 150 niños y niñas de hasta 3 años de edad y tiene aulas en 16 localidades del territorio.

 

Reducción de jornada

La razón de la pérdida de días lectivos está en la reducción de jornada acordada entre la Comarca y las trabajadoras, que han pasado de 37,5 a 35 horas semanales. La medida, que no conlleva la reducción de salarios, también ha sido aplicada al resto de áreas comarcales. A pesar de esta reducción, y con el ánimo de mantener el horario de cada una de las aulas, las trabajadoras realizan media hora más cada día, acumulando 525 horas extras o, lo que es lo mismo, 15 días, que se le devuelven en vacaciones, según explican desde la institución comarcal. Para sus responsables, se trata del único procedimiento posible, ante la imposibilidad de pagar horas extras o realizar nuevas contrataciones para cubrir esos días de vacaciones, por la falta de partida presupuestaria y por los nuevos tipos de contratos.

 

Desde la Comarca, aseguran que las jornadas elegidas (ocho días en Navidad y siete en julio) son las que menos perjudican a las familias, ya que ha detectado un mayor absentismo del alumnado durante esas fechas. También señalan que es el calendario seguido en otros centros públicos y además, recuerdan que son la única Comarca que presta este servicio en Aragón.

 

Frente a ello, los colectivos de padres insisten en que su lucha «va contra el recorte del servicio, injustificado y adoptado de forma unilateral, sin contar con la opinión de las familias», señala Porres. «Ni hacemos política ni vamos en contra de las trabajadoras ni de sus condiciones laborales; solamente defendemos disponer de un calendario que nos permita ir a trabajar y por lo tanto, conciliar», añade.

 

Desde la Comarca, también se explica que no van a dejar desamparadas a las familias, ofreciéndoles su acompañamiento e intercesión frente a los ayuntamientos, con el fin de que puedan ofrecerles alternativas durante el cierre de la escuela infantil. No obstante, los padres movilizados insisten en que la solución debe ser aportada por la Comarca, que «es quién presta el servicio y quién ha decidido recortarlo».

 

Rechazo a la moción de CHA

Tras conocerse la situación y el malestar de las familias, el grupo comarcal de CHA ya presentó una propuesta de resolución en el pleno comarcal, en la que instaba al equipo de gobierno a rectificar el calendario escolar de las escuelas infantiles, manteniendo las 6,50 horas de servicio diarias y los 253 días lectivos. Aunque sumó el apoyo del resto de grupos de la oposición (PP, PAR y Ciudadanos), la moción fue rechazada con los votos en contra del equipo de gobierno (PSOE), que tiene mayoría.

 

Dentro de su argumentación, el portavoz de CHA, Mascún Ariste, señaló que «la Comarca de Los Monegros es la que más gasta en retribuciones a los cargos políticos y la que más recauda de los Ayuntamientos, así que no podemos alegar falta de recursos para facilitar el acceso de la mujer al mundo laboral y la necesaria conciliación laboral y familiar para luchar contra la despoblación». En su opinión, «desmantelar este servicio o reducirlo es ir contra las políticas de igualdad y contra la equidad territorial, porque en las ciudades pueden existir otras alternativas, aunque sean más caras, en los pueblos no».