El monasterio de la Cartuja de las Fuentes, el Centro de Interpretación de la Colonización Agraria en España, el acueducto de El Caño, la ruta de las trincheras o el museo de la Guerra Civil han sido los lugares que los alumnos del IES Monegros-Gaspar Lax han visitado dentro del programa de su semana cultural, con el fin de poner en valor la historia y el entorno monegrino. Además, asistieron a la presentación del libro ‘Monegros tierra de color’, del autor zaragozano Alfonso Ferrer.
El alumnado de 4º de ESO y FP Básica visitó el monasterio de La Cartuja de las Fuentes, donde el investigador Alberto Lasheras explicó el momento histórico desde la construcción de la primera ermita cercana al manantial hasta nuestros días. Gran parte de la exposición se centró en las pinturas murales de Fray Manuel Bayeu que habitan las paredes, cúpula y bóveda del monasterio, y que tienen especial valor artístico.
Después, acudieron al Centro de Interpretación de la Colonización Agraria en España, en la localidad de Sodeto, acompañados por su impulsora Rosa Pons. Allí, pudieron conectar con las vivencias de personas colonas; abuelos, abuelas y familiares de los alumnos, reflexionando sobre la importancia que tuvo para la comarca el desarrollo de estos pueblos.
Por otra parte, los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato, guiados por la historiadora Gemma Grau, pudieron conocer in situ las huellas de la guerra civil en el entorno gracias a la colaboración del área de turismo de la comarca de Los Monegros.
La primera parada fue Lanaja, para conocer el acueducto de El Caño, un canal subterráneo de 400 metros que llevaba el agua desde un manantial al pueblo y que algunos valientes alumnos se animaron a recorrer.
En la misma localidad, también pudieron visitar el búnker que sirvió como nido de ametralladoras durante el episodio bélico. El entorno de este búnker constituyó un conjunto defensivo enmarcado en la denominada Línea Lenin de defensa.
A continuación, se desplazaron hasta la sierra de Alcubierre para conocer la ruta de las trincheras. La posición conocida como Las Tres Huelgas sirvió como vivac o refugio para las tropas sublevadas y comprende el puesto de mando, abrigo de descanso, vivaz, pozos, áreas de cocina, refugio en cuevas y trincheras.
Finalmente, la salida concluyó con la visita al museo de la Guerra Civil de Robres, donde los alumnos pudieron ver prensa de la época, fotos y objetos originales que nos llevan desde la proclamación de la II República hasta el Franquismo.
Por otro lado, el alumnado de 3º ESO y PDC tuvo la ocasión de asistir a la presentación del libro ‘Monegros, tierra de color’, del autor zaragozano Alfonso Ferrer, quien mostró a los alumnos imágenes de localizaciones como La Gabarda o Jubierre. En concreto, sobre esta última, mostró el mirador de la Sarda, asegurando que atrae a turistas de Europa todos los años.
Las actividades, enmarcadas dentro de la Semana Cultural que el centro organiza todos los años, contaron con la ayuda y el apoyo humano de ayuntamientos y agentes sociales de la zona. Desde el IES Monegros-Gaspar Lax han querido agradecer a las diferentes áreas de la comarca para el desarrollo y organización de las jornadas y su «valía y beneficio aportado a toda la comunidad educativa, desde donde seguiremos apostando por estas iniciativas en sucesivos años académicos».