Parlo César, de Haití a Los Monegros para formarse en control de plagas

El epidemiólogo ha sido unos de los 20 inscritos en el demandado curso sobre entomología de la Universidad de Zaragoza, que ha tenido lugar en Grañén y que ha vuelto a clausurarse con un positivo balance.
Parlo César ha viajado ex profeso desde su país para participar en el curso de entomología desarrollo en Grañén.

Parlo César ha viajado ex profeso desde su país para participar en el curso de entomología desarrollo en Grañén.

 

El Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, que cada año tiene lugar en la localidad de Grañén, es uno de los grandes abanderados de los organizados por la Universidad de Zaragoza. De características únicas en España, está entre los más internacionales y mejor valorados.

 

Así lo ha dicho este viernes en su clausura la directora de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta; y así lo han constatado los alumnos y alumnas que han vuelto a llenar en un tiempo récord las 20 plazas disponibles. Parlo César, natural de Haití, ha constituido este año el perfecto ejemplo.

 

El epidemiólogo se ha desplazado ex profeso desde su país para completar la formación, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios para regresar y crear un equipo de trabajo que sea capaz de trabajar en el control de mosquitos y de este modo, reducir la alta incidencia de enfermedades asociadas a su presencia como la malaria.

 

«Mi país carece de expertos en entomología y por lo tanto, cuando vi que existía un curso tan específico me matriculé», ha explicado César, que es jefe de servicio en el Ministerio de Salud Pública de Haití. Según ha explicado, encontró el curso a través de internet, donde comprobó que estaba entre los más completos y mejor valorados, lo que ha podido constatar en primera persona. De hecho, ha valorado de forma muy positiva la experiencia, especialmente por el «alto nivel» del profesorado y el contenido abordado.

 

Para lograr hacerse con una de las plazas disponibles, César conectó su alarma a las dos de la madrugada, con el fin de ajustarse a los horarios europeos y garantizar su participación en el curso. Tras los conocimientos adquiridos, el epidemiólogo espera tener la oportunidad de captar los fondos necesarios para crear un equipo de trabajo y sumar a la lucha contra la malaria. A nivel mundial, y de acuerdo a los datos de 2020, la enfermedad, que se contrae por la picadura de mosquitos infectados, causa al año alrededor de 600.000 muertes.

 

A lo largo de esta semana, César ha compartido formación con otros 19 profesionales, llegados de nueve comunidades autónomas diferentes y con perfiles muy diversos, desde veterinarios a biólogos, ingenieros o trabajadores de empresas dedicadas al control de plagas. Todos han convivido en la localidad de Grañén, donde, según ha explicado el director del curso, Javier Lucientes, han vuelto a tener una excelente acogida.

El alumnado ha realizado varias salidas de campo, donde han podido trabajar la identificación de especies y conocer diferentes tratamientos.

El alumnado ha realizado varias salidas de campo, donde han podido trabajar la identificación de especies y conocer diferentes tratamientos.

El atractivo del curso radica en el creciente interés de los temas abordados y en especial, en la combinación de clases teóricas con prácticas en laboratorio y salidas de campo, gracias a la colaboración de la empresa Monegros Servicios Medioambientes, dependiente de la Comarca y ubicada en Grañén. El ente cuenta con una dilatada y contrastada experiencia en el seguimiento, control y tratamiento de plagas.

 

«Su participación nos permite el poder llevar a los alumnos a lugares donde hay mosquitos y mosca negra y ver sobre el terreno cómo se hace el seguimiento y cómo hacen el control. No sólo es aplicar, ya que son vectores de enfermedades, y lo importante es saber dónde, cómo, en qué momento y en qué cantidades aplicar el tratamiento y eso es muy técnico y lo aprendemos precisamente de la mano de este servicio comarcal», ha detallado Lucientes.

 

En esta edición, y al hilo de la actualidad, la mosca negra y las garrapatas han estado entre los temas centrales, ya que, según ha explicado Lucientes, «cada vez son más frecuentes y causan más problemas». En concreto, «las garrapatas es un tema emergente en Aragón», especialmente debido a la expansión de especies portadoras como cabras montesas, conejos o jabalíes, que, además de mantenerse en zonas de campo, están ya presentes en los radios habitados de ciudades como Zaragoza, lo que hace expone a las personas a distintas enfermedades, entre ellas, algunas graves como la fiebre Crimea-Congo, ha dicho Lucientes.

 

Alumnos, promotores y profesores posan tras el acto de clausura organizado en Grañén.

Alumnos, promotores y profesores posan tras el acto de clausura organizado en Grañén.

A la clausura del curso, han acudido además el presidente en funciones de la Comarca, Armando Sanjuan, y el alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, en representaciones de las instituciones que colaboran con la Universidad de Zaragoza. Ambos han agradecido su apuesta por esta iniciativa que supone un importante medio de promoción, así como la gran labor desarrollada por su director, Javier Lucientes, y su co-directora, Sarah Delacour. En total, la actividad suma la participación de 14 docentes de gran prestigio. La clausura también ha sumado la presencia de los consejeros comarcales de Medio Ambiente y Protección Civil, Valentín Calle y Pedro Loscertales, respectivamente.

 

Más información: http://entomologia.monegros.net/