Alcaldes de Los Monegros abogan por las cámaras de videovigilancia: «Necesitamos incrementar la seguridad de nuestros pueblos»

Más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia han sido invitado a un encuentro informativo organizado por la DPH y la delegación del Gobierno.
Más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia han participado en el encuentro.

Más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia han participado en el encuentro.

Los Monegros es una de las comarcas donde más ha crecido el número de robos en viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que ha elevado el interés de los ayuntamientos por la instalación de videocámaras. Para dar a conocer el proceso de solicitud y resolver dudas, la Diputación Provincial de Huesca y la delegación del Gobierno de España en Aragón han organizado un encuentro informativo este martes en la capital oscense, al que han acudido más de 70 alcaldes y alcaldesas de la provincia, entre ellos, varios procedentes de Los Monegros.

 

El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha defendido la utilidad de los sistemas de videovigilancia, señalando que pueden ayudar a la resolución de hechos delictivos y además, pueden ser un elemento «disuasorio». Ante ello, y con el fin de asumir como propias las «preocupaciones» de los alcaldes y ayudar a «combatir la inseguridad en el territorio», ha anunciado que la DPH está trazando un Plan de Seguridad Territorial que tiene dos vertientes: la asistencia técnica con un protocolo para que todos los municipios sepan cómo desarrollar e implantar sus sistemas de videovigilancia, y dotar a los ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes de una ayuda económica para la compra de esos equipos.

 

El alcalde del municipio de Lalueza, Julio Sampériz, ha sido uno de los que ya ha anunciado su intención de acogerse a estas ayudas. Durante el pasado año, la población estuvo en la larga lista de aquellas poblaciones monegrinas que sufrieron asaltos en viviendas y además, ha sido objeto de varios hurtos menores y actos vandálicos de forma más reciente. «Durante la noche de Reyes, nos robaron el cierzo decorativo situado junto al Árbol de Navidad, valorado en unos 300 euros, y además, tumbaron varios contenedores», ha explicado el alcalde del municipio, seguro de que la instalación de cámaras puede evitar la repetición de algunos de estos actos o, al menos, ayudar a esclarecerlos. «Necesitamos mejorar la seguridad en nuestro pueblos», ha subrayado. Durante el verano también sufrieron varios asaltos en las piscinas municipales.

 

Aunque la incidencia ha ido bajando en los últimos meses, se siguen produciendo robos en Los Monegros. Precisamente, la madrugada de este martes los ladrones actuaban en un establecimiento hostelero de Sariñena, que está entre los municipios que han iniciado ya el trámite para la instalación de estos dispositivos de vigilancia.

 

El alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, ha explicado que su ayuntamiento ya habilitó una partida en el presupuesto de 2023 y además, elaboró una memoria, donde establecía la necesidad de instalar alrededor de medio centenar de cámaras en el conjunto del municipio, es decir, en la capital monegrina y en sus pedanías. La solicitud fue elevada a la Subdelegación del Gobierno y en la actualidad, se está a la espera de su resolución. De hecho, acaban de recibir una notificación dirigida a realizar una serie de subsanaciones.

 

Alcubierre, Torres de Barbués y Poleñino son las tres localidades monegrinas que ya tienen instaladas sus cámaras. La alcaldesa de Poleñino, Ester Artieda, confirma que el proceso de tramitación es complejo y largo, ya que hay que buscar un equilibrio con el derecho a la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Aquí se instalaron en mayo de 2023 y de momento, no ha sido necesario echar mano de las grabaciones, que tienen un periodo de caducidad, es decir, se van destruyendo de forma periódica.

 

El alcalde de Castelflorite y presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales, también ha estado entre los ediles monegrinos que han acudido al encuentro, convencido de la necesidad de mejorar la seguridad de las pequeñas poblaciones, donde vive un alto porcentaje de personas mayores. El edil ha valorado de forma positiva el encuentro y en especial, la información y buena disposición de la delegación y subdelegación del Gobierno.

 

Durante el encuentro, el delegado de Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha señalado que «en la provincia, son ya 16 las localidades que cuentan con un sistema de videovigilancia autorizado y cinco se encuentran en trámite tras haberlas solicitado. Pero esperamos que este número se incremente próximamente, porque son varios los alcaldes y alcaldesas que han mostrado su interés, dado que hay una relación directa entre la instalación de cámaras y la reducción de la criminalidad».

 

En la reunión se ha abordado igualmente cómo la Comisión de Garantías de Videovigilancia, establecida en la Ley Orgánica 4/1997, analiza la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos con la finalidad primordial de garantizar que dicha utilización sea estrictamente respetuosa con los derechos y libertades de los ciudadanos de acuerdo con los principios de idoneidad e intervención mínima.

 

La Comisión de Garantías está formada por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, el Fiscal Jefe, un Abogado del Estado, un representante de la Delegación del Gobierno en Aragón y otro de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias. Además, están representados tanto Guardia Civil como Policía Nacional y un representante del ayuntamiento que ha realizado la solicitud.

 

El trámite para los ayuntamientos que quieren instalar cámaras se inicia con la presentación en la subdelegación correspondiente de un informe de solicitud. Se lleva a la comisión de garantías y ésta ofrece informe favorable a la instalación o no.