La biblioteca municipal de Tardienta obtiene un nuevo premio María Moliner

El galardón reconoce su proyecto de animación a la lectura y convivencia, 'EnganchARTE'.
Las integrantes del club de lectura enseñaron a adultos y pequeños a elaborar marcapáginas de ganchillo.

Las integrantes del club de lectura enseñaron a adultos y pequeños a elaborar marcapáginas de ganchillo.

 

Por segundo año consecutivo, la biblioteca municipal de Tardienta ha recibido uno de los 370 premios María Moliner que otorga el Ministerio de Cultura a los centros que destacan por sus proyectos de animación a la lectura y que están dotados con 2.700 euros destinados a la adquisición de nuevos libros. Del conjunto, los diez que más puntuación obtienen reciben un premio especial de 10.000 euros.

 

El proyecto premiado lleva por nombre ‘EnganchARTE a Tardienta’ y se materializó en unas intensas jornadas de carácter rural y comunitario, que tuvieron lugar del 16 al 26 de noviembre y que contaron con la colaboración de la práctica totalidad de los colectivos locales, desde el hogar del jubilado a la asociación local de mujeres o los grupos de jóvenes. La programación fue confeccionada a partir de talleres o actos propuestos y realizados por cada uno de ellos, con el fin de promover «la relación entre diferentes generaciones y ensalzar nuestro apego a la población», explica la bibliotecaria local, Belén Pamplona.

Los escolares visitaron las zonas de huerta en el marco de las jornadas rurales organizadas.

Los escolares visitaron las zonas de huerta en el marco de las jornadas rurales organizadas.

Así, y entre otros ejemplos, los jóvenes organizaron un taller de rimas con la participación de un rapero, la asociación de madres y padres propusieron la creación de un reloj solar y el hogar del jubilado, una sesión sobre vida saludable. Las integrantes del club de lectura enseñaron a adultos, jóvenes y niños a elaborar marcapáginas de ganchillo, con la lectura de fondo de varios cuentos, y los escolares visitaron la zona de huertas locales, de la mano de guías locales y con la posibilidad de realizar su propia plantación. También crearon un mural colectivo con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista y además, organizaron un concierto con el grupo ‘Los Peludos’.

 

Las jornadas finalizaron con un vermú literario, que incluyó el desarrollo de juegos tradicionales y la lectura conjunta del relato ‘El pueblo en la cara’ de Miguel Delibes, que forma parte del libro ‘Viejas historias de Castilla la Vieja’ (1964) y que concluye que pertenecer al medio rural «es un don de Dios». Muchas de las actividades también incluyeron la lectura de otros cuentos, poesías o textos relativos a la misma temática y además, fueron presentados dos libros: ‘Entre cosas y miel’, de Miguel Ángel Rodríguez, Trisurko, vecino de Bujaraloz; y ‘Lucía y su orgullo rural’ de Rebeca Ferruz.

 

Astronomía Grañén desarrolló un taller sobre la confección de un reloj solar.

Astronomía Grañén desarrolló un taller sobre la confección de un reloj solar.

«El galardón supone un gran estímulo y nos anima a seguir desarrollando actividades, que promuevan el fomento de la lectura y nos unan como pueblo», señala Pamplona. Todas las actividades contaron con una gran respuesta y además, sus promotores las desarrollaron de forma gratuita. Por ejemplo, el vermú final, que se cerró con el reparto de migas, rondó el centenar de asistentes, lo que ha llevado al consistorio a plantearse su continuidad en el tiempo con una dotación presupuestaria propia.

 

Con más de 50 años de andadura, la de Tardienta es una de las bibliotecas más veteranas y activas de la comarca de Los Monegros. Destacan sus actividades navideñas, sus concursos anuales de calabazas o marcapáginas o la ampliación programación diseñada con motivo del Día del Libro o el Día Internacional de las Bibliotecas. También colaboran con otras entidades locales en programaciones como las jornadas culturales de verano, las actividades navideñas, o más recientemente, en el proyecto “Edificios que charran”, que ha tenido como objetivo recuperar una parte de la historia del municipio a través de comercios, establecimientos y oficios ya desaparecidos.