Daniel Forcén exhibe su talento y pasión por el ajedrez en Tardienta

El Gran Maestro Internacional ha compartido tablero con un grupo de 15 niños y niñas.
María y su hermana, Sandra, frente a Daniel Forcén durante las partidas simultáneas.

María y su hermana, Sandra, frente a Daniel Forcén durante las partidas simultáneas.

Julen, de 5 años de edad, ha sido este viernes uno de los quince niños y niñas que ha tenido la oportunidad de jugar frente al gran maestro de ajedrez Daniel Forcén. Y, además, ha sido uno de los últimos en caer y estrechar la mano del jugador aragonés, que ha ofrecido una exhibición de partidas simultáneas en el marco de las Jornadas de Ajedrez de Tardienta.

 

«He venido con el ánimo de difundir el ajedrez y además, poner el acento en sus bondades, para reforzar el interés de niños y adultos y animarlos a practicar este deporte», ha indicado Forcén, el primer ajedrecista aragonés en conseguir el título de Gran Maestro Internacional.

 

Los quince niños y niñas han tomado asiento en las mesas dispuestas en el centro cívico, por las que ha ido moviéndose el jugador, que ha logrado vencer a cada uno de sus jóvenes rivales. Muchos han contado con la ayuda de algunos padres y madres y por supuesto, con las indicaciones y ánimos de los hermanos Daniel y David Moreno, del Club Ajedrez Mundo 64, de Zaragoza, responsables de las Jornadas de Ajedrez, que han sido impulsadas por el Ayuntamiento de Tardienta.

 

Sandra, de 8 años, y su hermana, María, de 11, también han estado entre las participantes en este segundo día de actividad. El primero tuvo lugar el pasado jueves y el último, mañana, sábado. Ambas han asegurado disfrutar mucho delante del tablero. La pequeña aprendió de la mayor y durante el último verano, ya participaron en los talleres organizados con motivo de las fiestas de San Roque.

El ajedrecista aragonés ha compartido su talento con los más pequeños.

El ajedrecista aragonés ha compartido su talento con los más pequeños.

«Desde hace algunos años, y gracias al ayuntamiento, llevamos a cabo estas actividades, que, como novedad, hemos extendido a estos días de Semana Santa. Nuestro objetivo es introducir a los niños y niñas en la práctica de este deporte, que, entre otros beneficios, favorece el aprendizaje en determinadas materias como las matemáticas, el cálculo o la geometría y además, fomenta la socialización», ha indicado Daniel Moreno, presidente del Club Ajedrez Mundo 64.

 

A través de esta actividad, el Ayuntamiento de Tardienta se une al objetivo común de impulsar el ajedrez. También busca llenar el tiempo libre de los más pequeños con ocio de calidad.

 

Antes de las partidas simultáneas, Daniel Forcén ha respondido a las preguntas de los más pequeños, explicándoles cómo se inició en el mundo del ajedrez y algunos de sus hitos más destacados.