El dance de Sariñena prepara novedades en su indumentaria y representación para el 2 de septiembre

El grupo estrenará pañuelo, camadas y estandarte. Además, se mejoran aspectos de la teatralización.

Ángel Vicente, observando los cuadros de danzantes.

El grupo local de dance de Sariñena ultima estos días sus ensayos nocturnos, que mantienen cada noche de la segunda quincena de agosto en el entorno del hospitalillo. Y este año, además, trabaja en mejorar diferentes aspectos y detalles tanto de su indumentaria como de la representación de cara al próximo dos de septiembre. Así, han renovado pañuelos y camadas, estrenarán  nuevo estandarte, y han aumentado los ensayos de diálogos entre personajes, con el objetivo de mejorar la parte teatralizada de la representación.

 

Tal y como explica Salvador Trallero, componente del grupo, uno de los elementos que se han renovado son los pañuelos que lucen los danzantes. Los actuales evocaban los que llevaban a mediados del siglo pasado y los nuevos mantienen el  fondo rojo, pero con estampado floral en varias tonalidades. «En total, se han elaborado pañuelos para más de sesenta personas, entre danzantes, músicos y colaboradores».

 

También se renuevan las camadas de los danzantes, pieza de tela con cascabeles que lucen atada en cada pierna y que produce el sonido característico de los cascabillos sonando al andar. «La pieza se compone de tres telas, trenzaderas, puntillas y nueve cascabeles, una labor meticulosa y casi artesana en la que lleva meses trabajando María Jesús Mir» explica Trallero. Para su elaboración, además de las telas, se han comprado 500 cascabillos.

 

Las camadas, atadas a las piernas, ofrecen el característico sonido de los cascabillos de los danzantes.

 

La formación también estrenará estandarte, hecho a semejanza del que se tenía en los años 50. «Con fondo rojo y escudo azul, es igual que el antiguo. Ha sido cosido por Mª Dolores Ibor y bordado por Ana Pérez. Se bendecirá la noche del 1 de septiembre, antes del canto del romance, y saldrá en la procesión el día del patrón».

 

Mejoras en la representación de la parte teatralizada

Además de las mejoras estéticas en la indumentaria, el grupo trabaja en mejorar la parte teatralizada de la representación. Así, en el papel de mayoral, a Jaime Martín se le sumará este año Ángel Vicente. Y el de rebadán lo interpretarán Alberto Campo (en la pastorada) y Eric Pozo (en el diálogo de moros y cristianos). Se trata de «involucrar e ilusionar a la gente joven», cuenta Trallero. También se  está incidiendo en los ensayos previos de los diálogos entre personajes.

 

Otra de las novedades es el adelanto de la procesión del día del patrón media hora, dando comienzo a las 10.30 horas, para «evitar acabar tan tarde».

 

Como ocurrió el año pasado, el grupo también homenajeará en la plaza a antiguos miembros y, especialmente, a quienes colaboran con el dance, integrantes que «han seguido colaborando aún después de dejar de danzar, por ejemplo, cultivando y trayendo el albahaca que se usa el día 2, o cortando la rama de higuera que aparece en la lucha de moros y cristianos. Todos los detalles cuentan» señalan desde la formación.

 

Ensayo nocturno del grupo de dance de Sariñena.

 

Promoción de los dances de Los Monegros

Tras la segunda edición del encuentro de dances  celebrado en Sena, el grupo de trabajo afronta un otoño cargado de actividades. La primera tendrá lugar el 16 de septiembre, con la celebración de una nueva jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’ y la conferencia titulada «La figura del diablo en los dances», a cargo de María Luisa Mateo, seguida de una mesa redonda de mayorales y un coloquio en torno al dance.

 

La semana siguiente, los once grupos mostrarán su riqueza en Femoga, en un stand doble en el que se exhibirán trajes, estandartes y fotos. «Supondrá un elemento más de difusión, como la guía que se está ultimando», señala Trallero, impulsor de estas iniciativas.

 

Más ilusionados se muestran con el dossier que se presentará próximamente en el Departamento de Cultura del GA, para la declaración como Bien Cultural Inmaterial de los dances de Monegros. Para Trallero «en Aragón no somos conscientes de la riqueza que suponen los dances, y se confunden en muchas ocasiones con los paloteados, pero el dance completo es más. Paloteados hay en muchos sitios, pero los dances suman un conjunto: teatro, oralidad y mudanzas, y en algunos lugares de Monegros, además, el sonido de la gaita de boto».