Tardienta ha salido este miércoles a la calle para manifestar su hartazgo por el mal estado de la carretera A-1210, que conecta la localidad con Almudévar, y reclamar su «inmediata mejora». En la concentración, celebrada en plena travesía, cerca de 300 vecinos han alzado su voz con pancartas, pitos y cánticos, con el fin de visibilizar una situación que consideran «injusta e insostenible».
En las primeras filas, los más pequeños han sostenido una pancarta con el mensaje “Tardienta lucha por su carretera” y detrás, el resto han levantado carteles mostrando su indignación: “¡A-1210 ya! Vergüenza” o “A-1210: arreglo inmediato, por favor”. Los asistentes también han coreado cánticos como “Tardienta entera, por la carretera” y además, se han dirigido al consejero aragonés de Fomento, Octavio López, recordándole que el trazado reivindicado «no es una carretera sino que parece un camino».
El tramo en cuestión abarca cerca de 9 kilómetros, incluyendo la travesía, y está lleno de socavones e irregularidades que empeoran con la lluvia y el frío. «Nos sentimos abandonados por la administración y estamos cansados de promesas incumplidas», ha dicho José Juan Pradel, vecino de Tardienta, encargado de leer el manifiesto colectivo. Pradel ha recordado que la A-1210 es un «eje fundamental de Los Monegros», que conecta la comarca con la autovía A-2, entre Huesca y Zaragoza. «Para nosotros, es el camino diario al trabajo, al médico o al colegio. Tenemos derecho a una carretera digna», ha dicho, ganándose el aplauso de los reunidos.
Entre los asistentes, David Revuelta, vecino de Tardienta, ha destacado el peligro que supone transitar por esta vía en mal estado: «Cuando llueve, te la juegas. Es un peligro», ha denunciado. Dolores Rozalén y Francisco Alcubierre han coincidido, al indicar que «parece una carretera de otro tiempo, no del siglo XXI».
Dolores Rozalén y Francisco Alcubierre también son usuarios frecuentes y confirman su «lamentable» estado. «Parece una carretera de otro tiempo y no del siglo XXI; es una vía muy transitada y, cuando llueve, muy peligrosa», ha señalado el matrimonio, que ha coincidido en la necesidad de «dejarnos ver y oír».
Al acto, han acudido además vecinos de algunas poblaciones del entorno como Raúl Rivarés, de Grañén, con el ánimo de apoyar una reivindicación que «nos afecta a todos», ha dicho, recordando que es la salida natural hacia la A-2. «Se están arreglando tramos que estaban bastante bien y olvidando otros que son urgentes», ha subrayado.
Nuevas movilizaciones
Las protestas continuarán la próxima semana con una manifestación en la misma carretera, a las afueras de Tardienta, donde se realizarán cortes en dos horarios: de 7:30 a 9:00 y de 19:00 a 20:00 horas.
Las protestas vecinales llegan precedidas de varios movimientos políticos. En marzo de 2023, justo antes de las elecciones, el anterior equipo de gobierno de la DGA anunció y presentó un proyecto de mejora de la A-1210 que nunca llegó a licitarse. Desde el Ejecutivo aragonés, señalan ahora que al revisarlo advirtieron que la ejecución prevista obligaba a cortes totales de la carretera y tomaron la decisión de modificarlo. Ahora mismo, y según indicaron las mismas fuentes, el nuevo proyecto ya está redactado y de cumplirse lo previsto, será aprobado «en unas semanas», con el fin de licitarlo «en cuanto sea posible».