Desafío hombre contra caballo de Lanaja, historia de una carrera singular

El origen de la prueba se remonta a una apuesta entre el alcalde y médico de la localidad en 1950.

Imagen del desafío en el año 2022.

Los Monegros puede presumir de contar con un patrimonio popular único en Aragón: la pervivencia de numerosas carreras pedestres en sus pueblos. Algunas son centenarias, como las de Peñalba, Bujaraloz, Castejón de Monegros o Perdiguera, que podría ser la carrera más antigua documentada en España, otras singulares (como las corridas de Rosca que se celebran por Santa Águeda) pero ninguna como el desafío entre hombre y caballo que cada año se produce en las fiestas de San Mateo de Lanaja.

 

«Su origen se remonta a 1950 cuando, después de la tradicional carrera pedestre, el alcalde de Lanaja, Jesús Abad apostó con el médico Serafín Gazol (eran cuñados) a que el vencedor de la carrera (Alberto Murillo, corredor de Leciñena) sería capaz de ganar a un caballo», explica el ex atleta, profesor, investigador y especialista en pedestrismo aragonés Celedonio García. «Pasaron una manta entre el público para recoger dinero y se celebró la carrera de apuesta entre el hombre y el caballo. La carrera constó de 25 vueltas y venció el caballo, montado por Jenaro Cazcarra. Alberto Murillo siempre mantuvo la convicción de que si la carrera hubiera sido a 35 vueltas hubiera vencido al caballo».

 

En 1995 se recuperó la prueba, y se celebró el “I Desafío Hombre contra Caballo”. Los tres primeros clasificados en la carrera pedestre corrieron a relevos contra la yegua Alteza, dirigida por el jinete José Ignacio Borraz, venciendo la yegua. La yegua Alteza, de la cuadra de Mª Luisa Novellón, venció en las primeras cinco ediciones (1995, 1996, 1997, 1998 y 1999), con José Ignacio Borraz como jinete. De hecho, el annimal ha ganado en 14 de las 23 edicones celebradas hasta hoy. El hombre (o mujer) sólo ha vencido en los años 2000, 2001, 2007, 2013 solo mujeres, 2014 y 2015.

 

«Dando por hecho que un caballo gana a un hombre corriendo, en cada edición se intenta poner alguna traba o impedimento al caballo que iguale ambas fuerzas» explica García. «En el 2000 el hombre se impondría por primera vez al caballo. Competían un equipo de atletas, un ciclista y la yegua. Alteza se negó a dar giros de 360º y favoreció el triunfo del humano».  En los años 2001, 2007, 2013, 2014 y 2016 el cuadrúpedo volvería a ser derrotado. En el 2013 el equipo vencedor estaba compuesto por seis atletas femeninas del club Scorpio.

 

Los caballos participantes han sido: “Alteza”, montado por José Ignacio Borraz en 7 ediciones. “Gorrión”, montado por Domingo Aznar y Javier Aznar, en 6 ediciones. “Barbán”, caballo montado por Domingo Aznar que corrió en el 2008. “Moncayo”, que venció en 2012. “Kaiser”, que participó en 2013. “Beefeater”, montado por Kiko Gregorio en el 2014. Y “Rayo”, que ha participado en las ediciones del 2015, 2016 y en el 2017 junto con “Pachi” (montados por Sergio Alayeto y Adriana Rodríguez, respectivamente).

 

En 2018 participan dos caballos: “Tango”, con Iván Alayeto de jinete y “Rayo”, montado por Sergio Alayeto. Compiten contra un ciclista (David Périz) y 4 corredores (Javier Gazol, Aitor Abadías, Alberto Ferrer y César Castillo), todos ellos de Lanaja. En 2019 participan la yegua “Faire l’amour”, montado por la amazona Carlota Izquierdo y el caballo “Duende” con Iván Alayeto de jinete.

 

Tras la pandemia, se vuelve a recuperar el desafío: en 2022 con victoria del caballo “Gábalo”, montado por Carlota Izquierdo, La carrera consistía en dar nueve vueltas, a relevos, en un circuito de 250 m. de cuerda, enfrentándose a seis atletas, tres hombres de la comarca de Monegros (Javier Coscolla, de Sariñena, y Saúl Gazol y Aitor Abadías, ambos de Lanaja) y tres mujeres, atletas especialistas en carreras de velocidad del club Alcampo Scorpio (Andrea Merín, de Ejea de los Caballeros, Anais Cazo de Zaragoza y Alicia Leyra de Huesca), que hacían relevos de media vuelta.

 

Este sábado, Lanaja será escenario de un nuevo desafío. Tendrá lugar a partir de las 17.00 horas, primero con carreras infantiles y después, con la XXIV edición del desafío Hombre contra Caballo.