Un proyecto del IES de Grañén desemboca en una exposición sobre Goya y el cine

La muestra puede verse hasta el 25 de junio en el Centro Cultural El Matadero de Huesca.
En el centro, Alberto Oliver, junto a otras de las personas implicadas en el desarrollo de la exposición.

En el centro, Alberto Oliver, junto a otras de las personas implicadas en el desarrollo de la exposición.

 

La exposición ‘Goya, precursor de los hermanos Lumière’, que puede verse en el Centro Cultural El Matadero, nació en las aulas del IES Montes Negros de Grañén, donde alumnos y profesores han profundizado en la obra del genial pintor aragonés.

 

La muestra, que puede visitarse hasta el 25 de junio, se centra en uno de los aspectos de estudio abordados: la influencia de Goya en el cine. A través de 70 obras y 4 audiovisuales, el visitante saldrá con una idea clara de la gran similitud existente entre determinadas obras del pintor y escenas de icónicas películas de directores como Saura, Buñuel, Kubrick, Coppola o Mournau.

 

El comisario de la exposición es uno de los docentes del IES Montes Negros de Grañén, Alberto Olivar, un apasionado del cine, que embarcó en el proyecto a cuatro de sus compañeras de claustro: Esther Aquilué, Lourdes García, Susana Paúles y Leticia Lafontana.

 

La iniciativa tiene su punto de partida hace tres años al decidir participar en un proyecto educativo del Museo del Prado, que orientaron a los alumnos de 4º de la ESO, con los que comenzaron a animar algunas de las denominadas pinturas negras del genio de Fuendetodos, a través de la construcción y manejo de algunos juguetes del siglo XVIII como un praxinoscopio, lo que les llevó a observar que cuadros como ‘Duelo a garrotazos’, ‘Dos viejos comiendo sopa’ o ‘Saturno devorando a su hijo’ eran fotogramas de una gran secuencia, según detalla Oliver.

 

Con la colaboración e implicación del resto de profesores, se animaron a seguir avanzando, introduciendo al alumnado en el marco histórico de Goya y después, analizando su obra desde diferentes perspectivas. Los estudiantes conocieron las etapas vitales del artista, su obra y además, realizaron diferentes ejercicios para profundizar en su obra, entre ellos, redactaron textos narrativos inspirados en sus cuadros o dibujaron sus propias pesadillas. El último escalón se centró en analizar su influencia en el cine, a partir de trabajos y estudios ya realizados y visionando determinadas películas.

 

A través de la superposición de imágenes, los cuatro audiovisuales de la exposición demuestran de forma clara la similitud entre los fotogramas de las películas elegidas y las obras pintadas por Goya. Hay semejanzas en su composición, luz y significado.

 

Por ejemplo, entre otros, se superpone el cuadro ‘Duelo a garrotazos’ con una de las escenas más icónicas de ‘Jamón, jamón’ de Bigas Luna, en la que Jordi Mollá y Javier Bardem se pelean a jamonazos. También ocurre igual con escenas Los Olvidados (Buñuel), Llantos por un bandido (Saura) o Los Pájaros (Hitchcock).

 

Asimismo, y entre otros ejemplos, Oliver destaca la influencia de los grabados bélicos de Goya y en especial, su crítica hacia los conflictos bélicos en varias escenas de la película antibélica ‘Senderos de gloria’ de Stanley Kubrick. También establece un paralelismo entre la ambientación de Nosferatu, de Murnau, y las obras más oscuras del artista aragonés. «Al final, creemos que todos estos directores, debido a su gran bagaje cultural, tienen los cuadros y grabados de Goya como imágenes arquetípicas, es decir, incluidas en su imaginario, lo que hace que afloren de una u otra forma en sus relatos y nosotros seamos capaces de detectarlas», indica Oliver.

El profesor se muestra «muy orgulloso» con el desarrollo de este ambicioso y completo proyecto, que, según ha detallado, ha supuesto «un gran aprendizaje para alumnos y profesores». «Ha sido una experiencia enriquecedora y satisfactoria, que, al mismo tiempo, ha servido para dar visibilidad al trabajo que se desarrolla a través del centro educativo», ha subrayado. El proyecto les ha permitido además viajar a museos de Madrid, Zaragoza y Figueras, donde los alumnos han podido contemplar desde el conocimiento y la labor desarrollada las obras de grandes artistas.

 

La exposición ‘Goya, precursor de los hermanos Lumiére’ está incluida en los actos previos a la celebración del Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 9 al 17 de junio. Hasta el 25 de junio, la muestra podrá verse de lunes a viernes en horario de 18.00 a 21.00 y durante los fines de semana y festivos, de 12.00 a 14.00 Alberto Oliver ejercerá de guía en algunos de los pases.