Lanaja peregrina a la Basílica del Pilar

La tercera edición de esta andadura se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de abril.
Vecinos de Lanaja el pasado año en su peregrinación a la Basílica del Pilar.

Vecinos de Lanaja el pasado año en su peregrinación a la Basílica del Pilar.

La localidad de Lanaja, en concreto su parroquia, ha organizado una tercera peregrinación a la Basílica del Pilar de Zaragoza, en una propuesta «evangelizadora» pero también de convivencia vecinal. Los asistentes comenzarán su ruta a pie el viernes 26 de abril, realizando paradas en Farlete y Villamayor y llegando el domingo 28 a la Plaza del Pilar, lugar de encuentro con aquellos que decidan ir en autobús.

 

«Esta actividad organizada por la parroquia surgió hace tres años porque sabíamos y habíamos detectado que mucha gente mayor que estaba acostumbrada a visitar a la virgen, se habían hecho mayores y ya no podían ir, sea por no atreverse a ir solos o porque no tuvieran a nadie para llevarles», explica Luisa Novellón, vecina de Lanaja.

 

La propuesta trata de unir devoción y tradición ya que, como cuenta Novellón, en el 1939 «después de la guerra, mucha gente fue andando a la Basílica a dar las gracias porque la guerra había terminado». «La gente mayor se acuerda de eso y es también una manera de honrarles».

 

Los vecinos que participen a pie en la iniciativa partirán desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en Lanaja, tras una oración de salida y la colocación de las pañoletas que les distinguirán durante todo el recorrido. El antiguo camino a Zaragoza, atravesando la Sierra de Alcubierre, será el elegido para llegar hasta Farlete. Allí, «después de una celebración religiosa, cenaremos y dormiremos en su hospedería, para continuar al día siguiente la andadura hacia el Pilar», explica Novellón. El sábado, la idea es la misma, continuar el camino y llegar hasta Villamayor,  donde pasarán su segunda noche.

 

«Llegaremos el domingo a la misma hora que llegan los mayores en bus. El administrador apostólico nos hará una celebración de llegada, que en la pasada edición reunió a unas 100 personas, ya que los najinos que viven en Zaragoza también se acercaron a celebrar», explica la vecina de la localidad. «Se trata de una jornada evangelizadora, pero también de convivencia, puesto que se trata de entrar todos juntos en procesión hasta la Virgen y otros conocidos y amigos nos esperan también para compartir la celebración».

 

La actividad, promovida por Cáritas Parroquial de Lanaja, cuenta con la colaboración del ayuntamiento de la localidad.