La Cooperativa Los Monegros cierra el año con una facturación de 62 millones

El consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper, insistió ante los socios en su compromiso de elevar su departamento al nivel de Educación o Sanidad.
De izquierda a derecha, el gerente de la Cooperativa, José Miguel Ochoa; su presidente, José Víctor Nogués; y el consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper.

De izquierda a derecha, el gerente de la Cooperativa, José Miguel Ochoa; su presidente, José Víctor Nogués; y el consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper.

La Cooperativa Los Monegros, que tiene su sede en Sariñena y suma 580 socios, ha hecho balance de su último año, que ha sido positivo en precios y complicado en producción, básicamente por la situación de sequía. Aún así, y según se explicó este pasado sábado en la asamblea general del colectivo, su facturación ha crecido en un 9% y ha alcanzado los 62 millones de euros.

 

Al acto, asistió el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, que fue recibido por el presidente y el vicepresidente de la Cooperativa Los Monegros, José Víctor Nogués y José Luis Mazuque, respectivamente, así como por el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, y el presidente de la Comarca, Pedro Manuel Loscertales.

 

Durante su intervención, Samper reiteró su obligación con el campo aragonés, señalando que las cooperativas «son el mayor ejemplo de compromiso ético y social con la sociedad y con el territorio». «En mi ADN está el cooperativismo como fórmula para crecer», destacó, recordando que su padre fue uno de los fundadores de la Cooperativa de Almudévar.

 

Samper también compartió con los asistentes su objetivo durante la actual legislatura: «poner la alimentación y por lo tanto, a sus productores al mismo nivel que la educación y la sanidad». Para ello, según explicó, «necesitamos subir los presupuestos para este departamento y ya en este año tendremos una subida substancial».

 

Otro de los objetivos marcados por Samper es agilizar la administración, hacer más sencilla la burocracia para el sector primario, con el fin de que sea un aliado y no un «obstáculo» para agricultores y ganaderos.

 

«Cambiaremos todo aquello que nos sea posible. Venimos con códigos éticos y sociales para servir a los ciudadanos, no para buscar réditos para un partido u otro. Que no se busque gratuitamente el enfrentamiento entre los partidos», añadió. «Menos medio ambiente y más ambiente completo, donde el hombre no es el problema sino la solución. Esto en las cooperativas lo entendeos muy bien. Las cooperativas son el ejemplo de responsabilidad. Somos los primeros interesados en no contaminar, en utilizar bien los purines, etc.», subrayó.