Elisabeth López Orduna da visibilidad a la mujer rural con el documental ‘Parir en el pueblo antes de 1970’

El audiovisual podrá verse en varias localidades monegrinas.
Elisabeth López Orduna, autora del documental 'Parir en los pueblos antes de 1970'.

Elisabeth López Orduna, autora del documental ‘Parir en los pueblos antes de 1970’.

Castejón de Monegros ha sido la primera localidad en acoger la proyección del documental ‘Parir en el Pueblo antes de 1970’ cuya autora, Elisabeth López Orduna, recoge los testimonios de diferentes vecinas de Lécera, su localidad, que dieron a luz a sus hijos en la España rural de los años 60, sin educación sexual ni atención médica cualificada. El próximo 28 de septiembre se podrá ver en Grañén (12.30) y Peñalba (17.30) y, el sábado 5 de octubre, se proyectará en Tardienta, Lanaja y Sariñena. Tras el pase, la autora hace un recorrido histórico por la educación y sexualidad de la mujer española en los últimos siglos.

 

Con el ejemplo de estas mujeres, la autora pretende «visibilizar la realidad cotidiana de las mujeres que nos han precedido, que han pasado totalmente inadvertidas», y que un hecho como es el parto «pasó al cajón desastre de ‘cosas de mujeres’ y no se le dio nunca importancia», explica.

 

Las siete mujeres que explican sus historias coinciden en destacar la falta de información con la que afrontaban la gestación. Una de ellas cuenta que «en el primer parto estaba sola en casa, todos habían ido a vendimiar menos mi madre, que estaba enferma», y cómo sus vecinas la vieron a través del cristal y «echaron a correr imaginando que estaba de parto, fue entonces cuando llamamos al médico». Las entrevistadas narran también la frecuencia con la que las visitaba el médico, cuáles eran los partos más complicados o el propio pudor que causaba un tema que ni siquiera se hablaba entre madres e hijas.

 

El ciclo de pases, organizado por Feaccu Huesca, comenzó en Castejón de Monegros y llegará al salón de actos del Ayuntamiento de Grañén el próximo 28 de septiembre. También se proyectará ese mismo día en Peñalba, también en el salón del consistorio, a las 17.30 horas. El sábado 5 de octubre se proyectará en Tardienta (12.30), Lanaja (17.00) y Sariñena (10.30).

 

El documental se grabó en 2018 y vio la luz en 2019. «Lo que más me ha llamado la atención es la curiosidad que despierta, porque al final no se daba importancia a todo lo que pasaron nuestras abuelas y las anteriores por el hecho de ser mujeres, desde tener la primera regla hasta al hecho de tener hijos», indica la autora.

 

La idea de crearlo, como comenta, surge «por mi empatía y sensibilidad hacia la mujer». Es por ello que el proyecto sigue creciendo y la autora trabaja en recoger más testimonios de mujeres rurales de otras zonas de España. Para ello, busca zonas que han sido tradicionalmente muy cerradas en cuanto a orografía, «que sean zonas de valle o pueblos lejanos a la ciudad, porque al final ha sido muy distinto a cuando han estado más cerca de las capitales», concluye la autora.