Arranca el curso de verano sobre recreación histórica en Robres

Incluye una jornada final abierta al público, con la recreación de un campamento de la guerra civil, un mercado y exposiciones.
Algunos de los organizadores e inscritos en el curso sobre recreación histórica organizado en Robres.

Algunos de los organizadores e inscritos en el curso sobre recreación histórica organizado en Robres.

 

Pol Fabra, natural de Barcelona, es uno de los diez alumnos del curso de verano de la Universidad de Zaragoza que está especializado en recreación histórica y que se desarrolla en la localidad de Robres. El joven se muestra entusiasmado con el aprendizaje que supondrá esta experiencia, que cuenta con ponentes de reconocido prestigio y que incluye una jornada final abierta al público, donde será recreado un campamento de la guerra civil y además, habrá un concurso fotográfico, un mercado y varias exposiciones.

 

Desde hace un año, Pol participa en un grupo de recreación histórica, donde ha conocido a personas con sus mismos intereses y ha tenido la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre vestimenta, armas o costumbres. «Me gusta el ambiente, ya que tenemos los mismos intereses y el deseo de compartirlos. Aunque sea por unas horas, es la mejor forma de retroceder en el tiempo y sumergirte en determinados periodos históricos», dice.

 

Y no es el único que comparte esta afición. De hecho, las recreaciones históricas están en auge, atrayendo a un número cada vez mayor de participantes y público. Los Monegros es un buen ejemplo, atendiendo al éxito que año tras año tiene la trinchera viviente que se organiza en la Ruta Orwell o las visitas teatralizadas al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón existente en Robres.

 

«Las recreaciones históricas tienen el beneficio del componente lúdico, es decir, resultan muy atractivas. No es lo mismo visitar una trinchera rehabilitada, pero vacía, que hacerlo de la mano de recreacionistas vestidos con indumentaria de la época y capaces de algunas de las escenas acaecidas», señala el director del curso de verano organizado en Robres, Pablo Gracia, especializado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza.

 

A este aspecto, uno de los ponentes del curso, David Alegre, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, une el «rigor» con el que son llevadas a cabo estas recreaciones históricas y por lo tanto, la posibilidad que ofrecen «de obtener una conciencia crítica a través del conocimiento del pasado».

 

Dentro del curso, y valiéndose de los estudios realizados, Alegre ha sido el encargado este martes de abrir el programa con una conferencia sobre los efectos sociales de la guerra civil y su persistencia en la historia de España. Según ha detallado, su intervención tiene como objetivo dar a conocer «aquello qué ocurre cuando caen las armas, es decir, cómo la gente sale o no adelante al finalizar un conflicto bélico».  

 

La jornada inaugural también incluirá otras ponencias sobre el potencial de la recreación histórica en la dinamización del patrimonio o el futuro de las recreaciones relacionadas con la Guerra Civil española. Mañana, miércoles, se hablará de los vestigios materiales e inmateriales de ambos bandos así como de arqueología experimental.

 

Los inscritos tendrán además la oportunidad de realizar una visita a los recursos existentes en la zona, con una salida que incluirá un recorrido por los vestigios recuperados en Las Tres Huegas y la Ruta Orwell. También accederán al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.

 

Al día siguiente, viernes, habrá una mesa redonda titulada ‘La importancia de recoger el testigo de las fiestas populares’ y finalmente, se expondrán las conclusiones de este curso denominado ‘Public history: Guerra Civil, recreación histórica y puesta en valor del patrimonio’. Los inscritos también compartirán una comida de hermandad.

 

La jornada final tendrá lugar el sábado, día 9, con la recreación del campamento de la guerra civil, el mercadillo y las exposiciones de material. Las actividades, que tendrán lugar entre las 10.00 y las 21.00 horas, están impulsadas por el Ayuntamiento de Robres y sumarán la colaboración del grupo de recreación ‘El Comité’ y de la Comarca de Los Monegros.

 

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, ha valorado de forma muy positiva el desarrollo de este curso de verano de la Universidad de Zaragoza, ya que «dinamiza la localidad y además, le ofrece una gran visibilidad».

 

Cartel de las actividades incluidas en la jornada organizada como colofón al curso.

Cartel de las actividades incluidas en la jornada organizada como colofón al curso.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

Del 14 al 20 de agosto

Fiestas en Robres. Actos populares y grandes actuaciones.  Más información

 

Del 12 al 15 de agosto

Fiestas en Castelflorite. Actos para todos los sectores de la población. Más información

 

15, 19, 20 y 21 de agosto

Fiestas en Alberuela de Tubo. Actos de calle, verbenas y cenas populares.