Sijena Sí entrega casi 15.000 firmas en el MNAC pidiendo la vuelta de las pinturas murales

También han leído de forma pública la carta dirigida a los responsables del espacio expositivo y a sus patronos.
Integrantes de la plataforma Sijena Sí a las puertas del MNAC.

Integrantes de la plataforma Sijena Sí a las puertas del MNAC.

Una representación de la plataforma Sijena Sí entregaba este pasado sábado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) las casi 15.000 firmas que ha logrado recoger pidiendo la vuelta de las pinturas murales al monasterio. Del conjunto, la mayoría son de aragoneses, pero su reivindicación también cuenta el apoyo de ciudadanos de Cataluña y otras regiones de España.

 

El desplazamiento sumaba la participación de una veintena de representantes del colectivo, que leyó de forma pública la carta dirigida a los responsables del MNAC y a sus patronos (Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Ministerio de Cultura). Megáfono en mano, y unidos tras una misma pancarta, les instaron a dejar de «poner palos en las ruedas con nuevos litigios y dilaciones» y convertir el 2023 -año del primer centenario del cenobio como Monumento Nacional- en el «del encuentro y la reconciliación». También se concentraron de forma simbólica frente a los edificios de los diferentes patronos y volvieron a entonar la canción que les ha acompañado en la mayoría de sus acciones. El estribillo señala que la vuelta del tesoro de Sijena es una cuestión de «justicia y dignidad».

 

Al igual que hicieron en 2017, cuando ya acudieron al MNAC para reivindicar la vuelta de las pinturas, varios de sus integrantes se fotografiaron en la sala del centro que todavía exhibe los restos de los frescos, que fueron arrancados del cenobio en 1936 y que un juzgado oscense ya ordenó devolver. Su fallo fue confirmado por la Audiencia Provincial y en la actualidad, sigue pendiente de la ratificación del Supremo.

 

La fecha elegida no fue casual. De hecho, se escogió el fin de semana más próximo al día que el cenobio fue declarado Monumento Nacional (28 de marzo de 1923). Con esta acción, Sijena Sí buscaba mostrar el apoyo social a su reivindicación y, al mismo tiempo, recordar que el colectivo «sigue activo y vigilante», tanto a las autoridades catalanas como a las aragonesas. A iniciativa de la plataforma, las Cortes de Aragón declararon el 2023 como el Año Sijena, comprometiéndose a conmemorar esta efeméride con varias actividades y con importantes inversiones en el cenobio. «Nuestra obligación es recordarles que deben seguir trabajando y avanzando en el cumplimiento de sus promesas. Ahora mismo, aunque pendientes del pronunciamiento del Supremo, la pelota está en nuestro tejado y son muchos los proyectos que deben materializarse», señaló el portavoz de Sijena Sí, Juan Yzuel. En total, la DGA anunció una inversión de 1,8 millones de euros, en la que se incluye la ampliación y remodelación de la actual zona expositiva dedicada a los 95 bienes ya recuperados, la rehabilitación de parte del claustro así como la elaboración del protocolo de recepción de las pinturas murales. Su intención es que los trabajos estén finalizados coincidiendo con el centenario. Para Sijena Sí, el regreso de las pinturas sería lo que daría «más fuerza y sentido» a las celebraciones del 2023.

 

 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

AGENDA

20 y 21 de mayo

Día de Orwell Aragón.

 

Hasta el 23 de mayo

Exposición «Pradilla, gran pintor» en el cafetín de la Pastelería Trallero de Sariñena. 

 

Hasta el 5 de junio

Robres celebra la llegada de la primavera. Dentro del programa de actos, ocupan un lugar destacado la romería al Santuario de Magallón (29 de mayo) y la XV Trobada de Gaiteros (7 de mayo).  

 

3 de junio

TERTULIA DEL VIOLINISTA JOSÉ PORTA. ‘Belleza y matemáticas’ a cargo del matemático Antonio Mir en Sariñena.