Vuelta al cole: de la alegría de los que crecen a las dificultades por los nuevos cupos

Los centros más pequeños se mantienen, incluso con el aumento de matrículas en localidades como San Lorenzo del Flumen o Albalatillo.

El colegio de Grañén ha estrenado fachada y megafonía.

Con algunos nervios, pero con ilusión y ganas ha comenzado la gran mayoría del alumnado el nuevo curso en Los Monegros. Al tratarse de un territorio en lucha contra la despoblación, la buena noticia está en el mantenimiento de todos los centros educativos así como en pequeñas alegrías, entre ellas, el aumento de matrículas en colegios que estaban en el límite. Por ejemplo, San Lorenzo del Flumen ha pasado de 6 a 10 escolares. También se mantiene el colegio de Montesusín, con 6, y con el mismo número, y gracias a la llegada de tres niños, el de Pallaruelo de Monegros. Y, en este mismo CRA, Monegros-Norte, Albalatillo suma una segunda aula y llega a los 14 matriculados.

 

Aunque no es una queja generalizada, son varios los equipos directivos que señalan la existencia de dificultades derivadas los nuevos cupos, especialmente los de mayor tamaño. En Sariñena, cuentan con un profesor y medio menos, a pesar del crecimiento de las matrículas, con un incremento de alrededor de 30 niños y niñas, a los que habrá que sumar aquellos que vayan llegando a lo largo del curso, según detallan desde la dirección. En total, el colegio La Laguna suma unos 350 escolares y es el mayor de Los Monegros.

 

A consecuencia de esa pérdida, y después de varios años activa, deja de funcionar el Aula de Desarrollo de Capacidades del centro de la capital monegrina. También se pierden desdobles, apoyos de especialistas u horas de infantil, según señalan desde el equipo directivo. El claustro y la Amypa ya han protagonizado varias acciones dirigidas a exigir la recuperación del cupo anterior. El resto de programas e iniciativas se mantienen, pero con más carga de trabajo sobre el profesorado.

 

El colegio Santiago Apóstol de Grañén también sufre problemas similares, con una reducción de 0,75, es decir, casi un profesor a jornada completa, lo que se traduce en pérdida de apoyos, desdobles o atención de especialistas, según manifiestan desde la dirección. Para  el alumnado, y al margen de esta situación, la jornada ha comenzado con ilusión y novedades, ya que han podido disfrutar de su renovada fachada, con una colorida ilustración de Isaac Mahow, y además, a través de la nueva megafonía, han entrado a las aulas al ritmo de la canción ‘Madre Tierra’ de Chayanne.

 

Los nuevos cupos no han afectado a otros centros con un número importante de alumnos y alumnas, entre ellos, el CRA Violada-Monegros, que suma 168 matrículas y que cuenta con aulas en Tardienta, El Temple y Gurrea. Al centro, se incorporarán las dos auxiliares solicitadas.

 

También han comenzado con normalidad y sin pérdida de profesores en el CRA L’Albada, que tiene aulas en Bujaraloz y La Almolda y suma 75 alumnos. Por debajo de ese número y perdiendo matrículas, figura el CRA Montesnegros, que ha pasado de 84 a 70 alumnos y que tiene presencia en Peñalba, Candasnos y Castejón de Monegros.