El hallazgo de varias grietas obliga a intervenir de urgencia en el puente entre Lalueza y San Lorenzo

Las obras serán acometidas por la Diputación Provincial de Huesca. La infraestructura está apuntalada y además, han sido desviados los vehículos pesados y el autobús escolar.
El puente ha sido apuntalado a la espera de las obras de reparación que acometerá la DPH.

El puente ha sido apuntalado a la espera de las obras de reparación que acometerá la DPH.

A lo largo de la mañana de este miércoles, y hasta las 14.00 horas, ha sido cerrado por completo al tráfico uno de los puentes situados entre las localidades de Lalueza y San Lorenzo del Flumen, con el fin de realizar una serie de sondeos que permitan determinar el alcance de las tres grietas aparecidas y llevar a cabo su inmediata reparación. Los vehículos han sido desviados por dos caminos ya habilitados.

 

Los técnicos desplazados han sido enviados por la Diputación de Huesca, titular de la vía afectada, que tiene previsto intervenir con urgencia debido al riesgo de derrumbe. Por seguridad, y hasta que las obras se desarrollen, la infraestructura ha sido apuntalada y además, ha sido restringido el paso de vehículos pesados y desviada la ruta del autobús escolar, según ha explicado el alcalde del municipio, Julio Sampériz.

 

El hallazgo de las grietas se produjo de forma casual. De hecho, la voz de alarma fue dada por un trabajador agrícola, que decidió desbrozar y limpiar la finca situada justo al lado, con el fin de mejorar la visibilidad del cruce del camino lateral situado antes del puente. Al despejar la infraestructura de maleza, observó las grietas y dio aviso al Ayuntamiento de Lalueza, que desplazó al arquitecto municipal, tomándose la decisión inmediata de apuntalar la infraestructura, y de forma paralela, dio aviso inmediato a la titular de la vía, la Diputación Provincial de Huesca.

 

«Hemos tenido mucha suerte, ya que los desperfectos podrían haber seguido ocultos y complicando la viabilidad del puente. Por fortuna, lo hemos visto a tiempo», ha subrayado el edil. De las tres grietas, hay una central que está situada bajo el puente, atravesándolo de extremo a extremo, y dos laterales sobre las zapatas, lo que ha provocado que comience a arquearse. « La infraestructura carece de forjado de hierro y en consecuencia, el peligro es inminente. Además, al ser flexible, el asfalto superior está limpio, sin fisuras, y por lo tanto, hubiera sido imposible detectar su estado sin la limpieza llevada a cabo», ha añadido Sampériz.

 

Precisamente, los sondeos que se están desarrollando este miércoles permitirán analizar la situación actual del puente y de forma inmediata, proceder a las obras de reparación, que está previsto que se prolonguen «alrededor de un mes», según han indicado fuentes de la institución provincial.

 

El puente afectado salva un colector de aguas de riego, construido coincidiendo con la fundación del pueblo de colonización de San Lorenzo del Flumen, es decir, durante los años 60. No es el único de esta vía secundaria, muy frecuentada por vehículos pesados relacionados con la agricultura y la ganadería, especialmente camiones de transporte de piensos y animales. Antes, hay otro de mayores dimensiones situado sobre la vía de la línea de tren Zaragoza-Lérida.