Fernando Galán, actor del Teatro de Robres, se despide entre aplausos de los escenarios

Después de 20 años, su última actuación tuvo lugar este pasado sábado en el corral de comedias.

Imagen de la despedida de Fernando Galán, sentado en la silla de Bernarda Alba, y rodeado de compañeros, familiares y amigos.

Después de dos décadas sobre las tablas, Fernando Galán, actor del Teatro de Robres, ha dicho adiós a los escenarios. Su última actuación tuvo lugar este pasado sábado, día 7, en el nuevo corral de comedias, donde participó en la representación de ‘La Celestina’, dando vida al padre de la joven Melibea. Al finalizar, sus compañeros le sorprendieron con un merecido homenaje, que emocionó al actor y al resto del elenco.

 

La imagen resultó conmovedora. Fernando Galán fue instado a colocarse en el centro del escenario y sentarse en la silla que tantas veces ocupó dando vida a su personaje más memorable, Bernarda Alba. Y, allí, rodeado del resto del reparto, se llevó el mayor de los aplausos. También fue obsequiado con la escultura oficial del Festival Internacional de la Oralidad ‘Villa de Robres’. «Ha sido nuestra manera de premiar sus ganas, ilusión y compromiso», explica el director de la compañía local, Luis Manuel Casáus.

 

A través de la relación de su mujer con la localidad, donde fue maestra durante varios años, Fernando Galán llegó al Teatro de Robres en el año 2004. Antes, había realizado lecturas dramatizadas y por lo tanto, tenía cierta experiencia sobre el escenario, donde siempre ha destacado por su imponente presencia y la profundidad de su voz. En total, ha participado en siete montajes del Teatro de Robres: ‘El Florido Pensil’, ‘Las cuatro estaciones’, ‘Nazareno’, ‘La Casa de Bernarda Alba’, ‘Yerma’, ‘Lorca Eterno’ y ‘La Celestina’.

 

«Me voy muy contento y emocionado», reconoce Galán, que guarda en su memoria «gratos e inolvidables recuerdos». «De forma coloquial, diré que me voy antes de marcarme ‘un Biden’ en un momento dado sobre el escenario. Y esa es la razón», explica, tirando de humor y actualidad. «Los años van pasando y por lo tanto, ya no tengo ni los mismos reflejos ni la misma habilidad, aguante y capacidad de pronunciación que tenía antes», insiste el actor, que está cerca de cumplir los 80 años.

 

Fernando Galán ya había decidido hace algún tiempo dejar la escena. Ahora bien, tenía la ilusión de poder participar de algún modo en el estreno del nuevo corral de comedias, «aunque fuera cortando entradas», explica. Y por ello aceptó como un regalo la propuesta del director de la compañía local, Luis Manuel Casáus, de interpretar un pequeño papel en ‘La Celestina’. «Nunca me he considerado un actor; he sido solo un aficionado, que ha intentado aprovechar la oportunidad de aprendizaje y la experiencia de disfrutar del teatro», concluye Galán.