El ‘pasaporte lector violeta’ fomenta la igualdad y la convivencia a través de la lectura

La actividad está dirigida a los casi 400 alumnos del CEIP La Laguna de Sariñena.
Daniel, uno de los participantes en la iniciativa, con su pasaporte y la lectura escogida.

Daniel, uno de los participantes en la iniciativa, con su pasaporte y la lectura escogida.

Los alumnos del colegio público La Laguna de Sariñena se han sumergido en un ‘viaje lector’ gracias a la iniciativa compartida por el centro educativo y la biblioteca de la localidad. Con la entrega del ‘pasaporte lector violeta’ se busca estimular el interés por la lectura y aportar valores de igualdad gracias a la selección de cuentos y relatos que han preparado desde el espacio municipal. Para ello, cada libro leído vale por un sello y, una vez completado, los niños y niñas reciben un premio.

 

La propuesta nació de la coordinadora de bienestar y protección del centro educativo, Patricia Cebollero, con el fin de poner en marcha acciones que fomenten la igualdad de género y la convivencia para favorecer la prevención de conflictos. Desde la biblioteca municipal, «se seleccionaron cuentos y relatos infantiles y juveniles que transmiten valores, actitudes, sentimientos o emociones para contribuir a la tan ansiada igualdad», explica Luisa Casañola, bibliotecaria del municipio.

 

En la selección se pueden encontrar desde cuentos para los más pequeños como ‘Rosa Caramelo’, que enseña valores sobre diversidad, hasta toda una amplia selección de la exitosa colección de biografías ilustradas Pequeña&GRANDE de grandes figuras de la historia. Mujeres extraordinarias del mundo de la ciencia, el arte, la música, el deporte, la literatura, la moda, el activismo, etcétera. Personas increíbles con las que niñas y niños puedan aprender e identificarse.