Los cacos asaltan varias iglesias de Los Monegros en busca de dinero

Han actuado en los templos de Grañén, Valfonda de Santa Ana, Sangarrén, San Lorenzo del Flumen y Albalatillo.
Imagen de uno de los cepillos reventados en la iglesia parroquial de Grañén. Al fondo, agentes de la Guardia Civil junto al alcalde del municipio.

Imagen de uno de los cepillos reventados en la iglesia parroquial de Grañén. Al fondo, agentes de la Guardia Civil junto al alcalde del municipio.

 

Los ladrones han asaltado esta madrugada varias iglesias de Los Monegros. En todos los casos, han entrado en busca de dinero, llevándose los donativos acumulados en los cepillos y lampararios, y sin llevarse ningún otro elemento patrimonial u objeto de valor. De momento, han trascendido cinco robos, ocurridos en los templos de localidades de Sangarrén, Valfonda de Santa Ana, Grañén, San Lorenzo del Flumen y Albalatillo. De la primera a la última, las más alejadas entre sí, hay una distancia de alrededor de 50 kilómetros.

 

Los asaltos, descubiertos este domingo, han sido prácticamente idénticos. En la mayoría de los casos, los ladrones han accedido forzando la puerta principal, excepto en Valfonda de Santa Ana, donde han entrado a través de una ventana. Todas las sacristías han sido registradas de arriba abajo, cajón por cajón y sobre por sobre, arrojando sobre el suelo todos los objetos materiales y textiles.

 

«Han dejado todo revuelto», ha señalado Lourdes Sarvisé, quién ha descubierto el robo ocurrido en Grañén. Al acudir a limpiar el templo, sobre las 8.00, la mujer, que forma parte del grupo de voluntarias que presta sus servicios en la iglesia, ha visto que la puerta principal estaba abierta y al acceder, ha observado los daños ocasionados por los ladrones. Las puertas han sido forzadas a través del uso de una palanca. En Grañén, como ejemplo, son visibles alrededor de una decena de marcas en el rafe del portón. Y, en San Lorenzo, también han causado daños importantes en la puerta de la sacristía.

 

Lourdes Sarvisé muestra las marcas dejadas en el portón de entrada.

Lourdes Sarvisé muestra las marcas dejadas en el portón de entrada.

 

La Guardia Civil ha sido alertada de los robos ocurridos, trasladando a varios agentes a las localidades afectadas, con el fin de recabar información y tratar de esclarecer lo ocurrido.

 

Los alcaldes de los cuatro municipios han mostrado su malestar, especialmente por los destrozos causados, los lugares elegidos y la sensación de inseguridad que causan entre la población. De hecho, estos robos se suman a los numerosos asaltos sobre viviendas y empresas ocurridos en los últimos meses en Los Monegros.

 

El alcalde de San Lorenzo del Flumen y, al mismo tiempo, presidente de la Comarca, Armando Sanjuan, ha mostrado su preocupación, reconociendo que la acumulación de este tipo de hechos delictivos provocan «preocupación e incertidumbre entre los habitantes de nuestros pueblos». «Aunque hemos reclamado muchas veces el incremento de medios, somos muy conscientes de que es complicado luchar contra estos grupos organizados en un territorio tan extenso», ha añadido.

 

El alcalde de Grañén, Carlos Sampériz, también ha lamentado lo ocurrido. «Si cualquier robo ya causa malestar todavía más cuando se atenta contra el patrimonio. Por suerte, y a pesar de los daños, lo sustraído se limita al dinero dejado en los cepillos», ha señalado. En este caso, justo al lado de la iglesia, hay unas obras en marcha, donde ya se habían registrado varios robos de material. Para intentar evitar la repetición de estos hechos, habían sido colocadas unas cámaras de seguridad, que han sido revisadas, aunque sin resultados positivos.