Los empresarios monegrinos premian al joven Jorge Playán y la trayectoria de Rosendo López S.L.

La entrega de los galardones tuvo lugar este viernes en Sariñena, en el marco de Esteparea, que finalizará hoy con varios talleres dirigidos a los más jóvenes y el concierto del grupo oscense Fongo.
Rosendo López recogiendo el galardón junto a su mujer, Mari Gracia, en las XVI Jornadas Empresariales 'Monegros Avanzando'.

Rosendo López recogiendo el galardón junto a su mujer, Mari Gracia, en las XVI Jornadas Empresariales ‘Monegros Avanzando’.

La asociación Monegros Empresarial vivó la noche de este pasado viernes una de sus veladas más especiales, con la entrega del I Premio Joven Empresario, que recayó en Jorge Playán, vecino de Castejón de Monegros, y el Premio a la Trayectoria, que reconoció el valor y contribución de uno de los negocios más veteranos de Sariñena, Rosendo López S.L., fundado en el año 1950.

 

El acto tuvo lugar en el marco de las jornadas empresariales ‘Monegros Avanzando’, que llevan varios años formando parte de Esteparea, un foro dirigido al fomento de la cultura emprendedora, con el ánimo de alentar a los más jóvenes a poner en marcha sus ideas de negocio y asentarse en el medio rural.

Jorge Playán, natural de Castejón de Monegros, recogió el I Premio Joven Empresario, reconocimiento a su labor y carácter emprendedor.

Jorge Playán, natural de Castejón de Monegros, recogió el I Premio Joven Empresario, reconocimiento a su labor y carácter emprendedor.

Precisamente, y con el ánimo de sumarse a este objetivo, Monegros Empresarial lanzó el Premio Joven Empresario, que reconoció el ímpetu del joven Jorge Playán. A los 34 años, y recogiendo el testigo de su padre, el empresario decidió fundar la empresa Agroauto Playán, S.L en 2020, ampliando y diversificando el negocio familiar. La firma cuenta con una plantilla de siete personas. A su equipo y por supuesto, a su antecesor, dedicó el joven emprendedor su galardón, que, tal y como dijo, supone «un gran orgullo» así como «un grato reconocimiento al esfuerzo». A aquellos que quieran seguir sus pasos, les animó a hacerlo con «ganas e ilusión, sabiendo que solo se sale adelante con lucha y trabajo», añadió.

 

Al escenario, también se subieron Rosendo López y Mari Gracia en representación de la empresa Rosendo López S.L. Tras recibir el galardón, ambos se mostraron emocionados y agradecidos, asegurando que la mayor recompensa a su esfuerzo y dedicación «está en la satisfacción de sentirnos tan queridos», indicó el primero. «Nuestros clientes son nuestros amigos; personas que día a día nos demuestran fidelidad y cariño», apostilló.

 

Rosendo López Villa y Pilar Rodés Grustán fueron los impulsores del negocio en 1950. El primer establecimiento estaba basado en la fotografía y abrió sus puertas en la calle Ugarte número 3 de Sariñena. A partir de 1975, sus hijos empezaron a participar en la empresa y ésta empezó a crecer con papelería, revistas y administración de loterías. En 1980, Rosendo López Rodés pasó a hacerse cargo de la tienda. Se remodeló y se amplió el local. Se añadió un videoclub y una sección de material y servicios de informática, y se dotó de una fotocopiadora, siendo pioneros en este tipo de servicios. También lo fueron en la sección de informática. De hecho, y a partir de los años 90, desarrollaron programas propios para la gestión comercial, el cobro de recibos municipales o las liquidaciones de los registros de la propiedad.

 

Rosendo López mantuvo el negocio de fotografía que su padre había comenzado, llegando a ser uno de los primeros en instalar un laboratorio de revelado y además, ampliando con servicio de vídeo. De hecho, y a nivel de Aragón, la empresa fue una de las primeras en contar con un equipo de edición digital de video, lo que le permitió realizar ambiciosos proyectos como una película documental sobre San José de Calasanz para las Escuelas Pías de Aragón y después, la grabación del film costumbrista ‘Amores de Siega’.

 

En el año 2004, Papelería Rosendo llegó a la avenida de Fraga, número 16, al local que ocupa en la actualidad. Un edificio propio, con una tienda de más de 450 metros cuadrados y una gran exposición de artículos. Aprovechando la ampliación de los locales comerciales, se ampliaron los servicios informáticos, convirtiéndose en un referente con la instalación de varios telecentros en la comarca y especializándose en la digitalización y en la llegada de internet al medio rural. En 2006, nació además Seycob, una nueva empresa tecnológica, con sede en Huesca, incluida en el negocio familiar.

 

La presidenta de la asociación Monegros Empresarial, María Jesús Laguna, alabó emocionada el carácter emprendedor de sus responsables, que «han sido capaces de reinventarse una y otra vez y además, ofrecer siempre servicios pioneros», lo que, según dijo, les convierte en fuente de inspiración para las nuevas generaciones. También resaltó el papel de la asociación como pieza fundamental para las empresas y empresarios adheridos, ya que «asociados podemos conseguir cosas que, sin unir esfuerzos, son imposibles», recalcó.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, también reconoció el gran esfuerzo de los dos premiados, Jorge Playán y Rosendo López, y, agarrándose a la experiencia empresarial de su propia familia, subrayó que ambos comparten los valores más importantes de un emprendedor: «valentía, a la que suman esfuerzo, compromiso y constancia, así como amor y orgullo hacia su tierra». Para Claver, la conjugación de estos elementos está en la base del progreso de Los Monegros y, al mismo tiempo, en el ADN de la DPH, a la que unos y otros deben ver «como un aliado», señaló, con el fin de que «juntos, pueblo a pueblo, y entre todos, hagamos avanzar nuestra provincia».

La XVI edición de las Jornadas Empresariales contó con una gran participación, llenando el salón del restaurante Monegros de Sariñena.

La XVI edición de las Jornadas Empresariales contó con una gran participación, llenando el salón del restaurante Monegros de Sariñena.

Antes de la cena, la velada incluyó además la ponencia de otro reconocido empresario, el gerente de Tecmolde, Julio Luzán, que sigue al frente de una empresa capaz de fusionar la artesanía con la tecnología para aplicarla al mundo de la escenografía y de la arquitectura efímera creando grandes espacios y volúmenes. Los presentes pudieron ver ejemplos gráficos de sus trabajos en PortAventura World y sus contribuciones en anuncios publicitarios, así como sus capacidades en otros campos. Además, el empresario detalló su última aportación en el cine, en este caso en ‘La sociedad de la nieve’, última película de J.A Bayona, nominada a optar por la estatuilla de Mejor Película Internacional en los Premios Óscar 2024.

 

Su hija, Irene Luzán, trasladó su estudio de fotogrametría móvil a la capital monegrina, que consta de 144 cámaras, posicionadas en 360 grados y que permiten la digitalización de objetos y personas, dando lugar a un archivo 3D o avatar idéntico a su forma, dimensión y posición en el espacio. Según explicó la emprendedora, sus aplicaciones son muy amplias, del metaverso a los efectos especiales para cine o la reproducción de determinados objetos. El proyecto, pionero en Aragón, también tiene su sede en Loporzano, trasladándose a diferentes partes de España y Europa. De momento, han trabajado ya en varios proyectos audiovisuales, incluida una serie de Netflix y para diferentes artistas.

 

Estepárea continuará además a lo largo de este sábado, con el desarrollo de dos actividades formativas dirigidas a jóvenes de 12 a 30 años, una máster class a cargo de DJ Luna y un taller de fotografía con móvil para redes sociales impartido por Sandra Mallada. Para finalizar, se llevará a cabo el concierto del grupo oscense Fongo, que se organiza en colaboración con la Agrupación de Peñas de Sariñena. Antes, habrá un tardeo en el local de esta misma asociación y después, la actuación de DJ Abel ML.

 

Esteparea está organizado por la Comarca de Los Monegros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración de Monegros Empresarial, el Ayuntamiento de Sariñena, Ceder Monegros y la Agrupación de Peñas de Sariñena.