Trece municipios monegrinos solicitan las ayudas de la Diputación de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia

El Plan de Seguridad Rural está dotado con 100.000 euros y en su primera convocatoria, suma 51 solicitudes.

Imagen de la colocación de cámaras en Estadilla. DPH.

Un total de 13 municipios de Los Monegros han solicitado las ayudas de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para la instalación de cámaras de videovigilancia. Se trata de los ayuntamientos de Grañén, Albalatillo, Senés de Alcubierre, Barbués, Alcubierre, Almuniente, Albero Bajo, Villanueva de Sijena, Huerto, Alberuela de Tubo, Castejón de Monegros, Torres de Barbués y Tardienta. La medida busca aumentar la seguridad en el medio rural utilizando la tecnología como herramienta de prevención y apoyo a la labor policial.

 

El interés de los pueblos monegrinos es extrapolable al resto de la provincia de Huesca. En total, se han registrado 51 solicitudes de municipios de menos de 2.000 habitantes, es decir, prácticamente uno de cada tres, lo que demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos. También sirve como elemento de disuasión para frenar los robos en el campo.

 

En total, el nuevo Plan de Seguridad Rural está dotado con 100.000 euros. A través de estas ayudas, los ayuntamientos pueden incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.

 

Carlos Sampériz, diputado de Promoción Cultural e Innovación y Transformación Digital, ha subrayado que «con esta nueva línea de acción, la Diputación Provincial de Huesca demuestra una vez más que está en continua y constante colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y además, prestando siempre apoyo al medio rural, donde es fundamental disponer de la tecnología que garantice la seguridad en nuestros pueblos». «Desde la DPH –ha añadido- seguimos apostando por una policía del siglo XXI, es decir, por el uso de tecnología para que los ciudadanos puedan disfrutar de municipios tranquilos y seguros».

 

Además, y viendo el éxito de la convocatoria, con 51 solicitudes, Sampériz ha anunciado que la DPH habilitará una nueva partida en los presupuestos de 2025 y en general, «seguirá trabajando para atender las demandas de los municipios y garantizar la prestación de servicios  de calidad en el medio rural».

Imagen del encuentro entre el alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén, y el presidente de la DPH, Isaac Claver.

Los alcaldes monegrinos aplauden esta nueva línea de ayudas, que resulta «necesaria e indispensable» para los pequeños municipios, donde los recursos son limitados, tal y como ha señalado el alcalde de Alcubierre, Pedro Suñén, cuyo ayuntamiento está entre los 13 monegrinos que esperan beneficiarse del nuevo Plan de Seguridad Rural.

 

El primer edil ha recordado que un buen número de localidades, entre ellas, Alcubierre carecen de cuartel de la Guardia Civil y por lo tanto, de una constante presencia policial, lo que hace que sea «fundamental disponer de cámaras tanto para disuadir como para esclarecer cualquier tipo de delito». «Nosotros estamos muy satisfechos con esta línea de apoyo habilitada por la DPH», ha subrayado.

 

En la misma línea, se ha manifestado el alcalde de Huerto, José Ignacio Asín, subrayando la importancia de mejorar la seguridad en el medio rural. El primer edil recuerda que su municipio ha sido objeto de varios robos y por ello, ha solicitado la instalación de siete cámaras, 4 en Huerto, 2 en Usón y 1 en Venta Ballerías. «Los pueblos van perdiendo población y la presencia policial es escasa, lo que hace que resulte fundamental contar con otros elementos como las videocámaras, que pueden ayudar a resolver determinados delitos y además, evitar el vandalismo», indica Asín, valorando de forma «muy positiva» la nueva línea de ayudas creada por la DPH.

 

Por su parte, Joaquín Monesma, alcalde de Almuniente-Frula, también ha resaltado el papel de las videocámaras como herramienta de prevención. En su opinión, son elementos que «pueden ser muy útiles, sobre todo por su efecto disuasorio, y para facilitar el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Su única preocupación está en la compatibilidad entre los plazos de la convocatoria y la concesión de las autorizaciones necesarias para la instalación de las videocámaras.

 

Rebeca Rodríguez, alcaldesa de Albero Bajo, también ha mostrado su satisfacción con la medida. Con cinco cámaras solicitadas, y que esperan poder llegar a colocar en los accesos al municipio, cree que «se conseguirá aportar la tranquilidad y seguridad que demanda la población».

 

Más recursos destinados a mejorar la seguridad

Además de esta nueva línea de ayudas, la DPH cuenta con otros planes destinados a mejorar la seguridad en la provincia. Cabe recordar que este año se ha incrementado de 100.000 a 173.000 euros la partida del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil y que, este mes de octubre, quedaba aprobado en pleno otro plan para mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca y que dependen de los ayuntamientos de Huesca, Monzón, Barbastro, Fraga, Jaca, Binéfar, Sabiñánigo, Graus, Benasque y Sallent de Gállego.