Orwell, el eje central de una nueva jornada de encuentro y debate en Sariñena

La actividad reunió a estudiosos, investigadores y público general de diferentes puntos de Los Monegros así como de Zaragoza, Barcelona o Francia.
Las jornadas han tratado también diferentes temas de actualidad.

Las jornadas han tratado también diferentes temas de actualidad.

 

La IV edición del Día Orwell Aragón, que ha tenido lugar este fin de semana, ha vuelto a ser un lugar de encuentro para investigadores, estudiosos y público general interesados en la figura de Orwell y su paso por la Guerra Civil española. Ha tenido lugar en Sariñena y ha reunido a personas llegadas de diferentes puntos de Los Monegros, así como de Zaragoza, Barcelona o Francia.

 

Antes de su celebración, el miércoles, uno de sus organizadores, Salvador Trallero, y el investigador Antonio Escartín, participaban en las actividades del Día Orwell Barcelona, con una charla en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona en la que se recorrían los espacios de la sierra de Alcubierre y el Frente de Aragón en los que estuvo el escritor británico, hecho del que se cumplen 85 años en 2022.

 

Ya en Sariñena, las jornadas arrancaron la tarde del viernes, con la charla del sociólogo y poeta Fernando Araguren sobre la manipulación de los medios de comunicación, a la que siguió un coloquio. El sábado por la mañana, y guiados por Antonio Escartín, investigador de Alcubierre y especialista en la Guerra Civil, se visitaron posiciones inéditas del sector de Alcubierre. Tras la comida, el médico y coronel retirado del ejército, Luis Arcarazo, habló sobre la organización sanitaria del frente usando el testimonio de Orwell tras ser herido en el entorno de Huesca. Tras el visionado resumido de la película Mr. Jones, y la intervención del colectivo Los Gimenólogos, de Francia, las jornadas terminaron con el coloquio titulado ‘Orwell y las posibilidades de desarrollo de Monegros’ con Constantino Escuer.

 

Las jornadas suponen un lugar de encuentro, debate y reflexión sobre la historia, pero también sobre la actualidad. Y un lugar de encuentro para investigadores, del que surgen nuevas sinergias y proyectos, como el planteado por la propia organización del evento, de señalizar los restos de las posiciones de Monteoscuro.