Isaac Claver insta al ministro del Interior a poner solución a la inseguridad que sufre el medio rural

Ha enviado una carta al ministro Marlaska solicitando más Guardia Civil para las poblaciones del Alto Aragón.
El cuartel de la localidad de Grañén permanece en la actualidad sin efectivos.

El cuartel de la localidad de Grañén permanece en la actualidad sin efectivos.

 

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, envió el lunes una carta al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para, por un lado, pedirle información oficial de la situación de las plantillas en los diferentes cuarteles de Guardia Civil de la provincia y, por otro, solicitar que se completen y doten de guardias suficientes.

 

La falta de efectivos, ha indicado Claver, «está provocando numerosas quejas de alcaldes y vecinos ante el aumento de robos y criminalidad en el medio rural altoaragonés». Añade además que otra de las quejas «es que muchos cuarteles han perdido en los últimos años su atención al público en puertas las 24 horas». Según la información que se ha podido obtener, ese servicio solo se ofrece en 4 de las 10 comarcas (en concreto, en los municipios de Huesca, Jaca, Fraga y Monzón). En Los Monegros, las críticas por la falta de efectivos también son continuas. En Grañén, su alcalde, Carlos Sampériz, ha sido uno de los últimos en advertir sobre esta carencia y sus consecuencias, asegurando sentirse «olvidados y abandonados». El primer edil ha realizado estas declaraciones coincidiendo además con la inquietud e indignación vecinal por la supuesta inacción policial ante las acciones de un acosador reincidente. El cuartel de la localidad debería contar con seis agentes, un cabo y un sargento y en la actualidad, está vacío.

 

Claver, en su misiva al ministro Marlaska, ha reivindicado que se completen las plantillas de Guardias Civiles a lo largo y ancho de la provincia y que Huesca se integre en el Plan Operativo diseñado por el mando de Operaciones de la Guardia Civil, que refuerza los efectivos en provincias de Zaragoza y Teruel pero que deja fuera al Alto Aragón.

 

El presidente ha querido trasladar personalmente la preocupación latente en la provincia con una carta que se ha enviado a la atención del Ministro tras la moción que se aprobó por unanimidad de forma institucional en el pleno de DPH celebrado el pasado 12 de enero.

 

En el escrito enviado se argumentan las peticiones aludiendo al balance trimestral de criminalidad correspondiente al período enero-septiembre de 2023, que indica que se registraron 234 robos con fuerza en domicilio en la provincia de Huesca. Un dato que se traduce en un incremento del 44,6 % en comparación con el mismo período en 2022 (dato reflejado en la moción aprobada).